Algo sobre Música

Hay, sin lugar a dudas, similitudes entre la música y las matemáticas, para empezar, ambas son abstractas, hay que tener cierto grado de conocimiento para poder leer una partitura así como para poder seguir la demostración de un teorema, ambas tienen notaciones particulares, en la música para indicarnos tiempos, ritmos o altura de sonidos, y en las matemáticas en numeraciones tan sofisticadas como la arábiga y notaciones que dan estructura y sentido a los conceptos. Las matemáticas estudia los números, sus patrones y formas y éstos elementos son inseparables de la ciencia, la composición y la ejecución de la música, además, el mundo actual no podría concebirse sin ellas.

Cuando una persona estudia música desde pequeño, está científicamente demostrado que tendrá más habilidades para entender y desarrollar las matemáticas. Al trabajar con pentagramas tenemos que decodificar símbolos que tienen una equivalencia a la hora de tocarlos o interpretarlos. Para explicarlo más claro, podría decir que la duración del sonido de la redonda (nota musical) equivale a 4, la blanca equivale a 2, la negra a 1, la corchea a medio y así sucesivamente. Aquí ya estamos trabajando con divisiones. Al inicio del pentagrama siempre se coloca el ritmo en el que se deberá tocar la pieza musical, el símbolo que se utiliza es un quebrado. Por ejemplo: ¾ nos indica que la canción o tema instrumental tiene ritmo de vals, el 4/4 nos indica que puede ser una balada (o un bolero) y la partitura se trabajará en compases de 3 o 4 negras respectivamente. Hay compases de 6/8 como el del festejo que permite dividir aún más las notas para completar los compases. Todo esto para explicar que será necesario sumar, restar y dividir al hacer música, lo que nos lleva a trabajar con aritmética. Podríamos decir que con la música entrenamos a nuestra mente para trabajar con números.

En las clases de introducción a la música los niños aprenden a reconocer figuras musicales (notas) prácticamente sin darse cuenta. Leen las blancas, negras y corcheas y lo aplican tocando tambores, panderetas o simplemente aplaudiendo para que sientan con su cuerpo la secuencia de dichas figuras o notas.

Este es un motivo más (entre tantos otros) por el cual es importante que se implementen cursos de música en nidos y colegios desde los primeros años de educación.

Miss Rosi

Comentarios en: "LA MÚSICA Y LAS MATEMÁTICAS" (5)

  1. Carlos dijo:

    hola miss rossi la verdad es que en estos momentos me esta pasando algo parecido y queria un consejo, yo el año pasado termine la secundaria y me encanta la musica pero resulta que por insistencia de mi madre estoy estudiando ingenieria (1er año) recien voy 3 meses de clases y me di cuenta que o me gusta para nada, yo quiero estudiar musica pero mis padres no estan de acuerdo y me dijeron que estudie cualquier cosa menos musica y que s lo hago que no cuente con su apoyo!
    La verdad estoy muy cofundido!

  2. Hola mIss Rossi, soy angeles iriarte y te comento que estudie canto y piano y me perfeccioné durante 5 años después como pianista y cantante líirica que es mi base, y a la vez empecé a desarrolllar con el canto popular.He dado siempre particular y hace 3 años que por asunto de salud, tuve que dejar y a la vez otra actividades más !!!!!!. AHORA quisiera que estoy BIEN!, estoy buscando alumnos a domicillo por el momento y mas adelante combinar afuera y en mi casa ” si es posible “.

    PD: espero recibir un mensaje lo antes posible. ” que dios te vendiga ” gracias y para terminar, la alegria de empezar a “TRABAJAR CUANTO ANTES “.

    cariños, angeles

    • Hola Angeles, me alegro que puedas retomar tus clases y deseo que consigas muchos alumnos.
      Besos
      Miss Rosi

  3. Maria Giretty Silva dijo:

    Me encantan tus canciones infantiles y mas y si es sobre los valores

Responder

Nube de etiquetas

