Algo sobre Música

music (2)

La música nos acompaña a lo largo de nuestra existencia en diferentes momentos como fiestas, reuniones, cuando trabajamos en la computadora e incluso para no sentirnos solos. Pero la música hace mucho más por nosotros de lo que podemos imaginar.

La música es algo natural en las personas. Somos seres musicales, dentro de nosotros llevamos un bombo: el corazón. Es muy difícil que a alguien no le guste y cuando eso sucede es por algún problema de audición o enfermedades como la amusia, que no permite reconocer timbres ni ritmos musicales. Ni los bebés de meses pueden evitar moverse al ritmo de una canción.

Está comprobado que la música es la actividad que más partes del cerebro activa a la vez y además afecta una porción de él que tiene que ver con el placer. Ese es el motivo por el cual disfrutamos mucho una música instrumental o una canción. Se han hecho estudios con grupos de niños entre 8 y 10 años durante un año. El resultado dio que los niños que tenían frecuentemente música en sus vidas eran bastante más felices que los que no escuchaban música en casa o en clases.

En el caso de la educación, especialmente en los años de inicial y primaria, la música juega un papel preponderante por varias razones. La primera es porque al sentir placer con ella lo que se aprende se convierte en algo divertido. Las mímicas, juegos o incluso las letras mismas de las canciones harán que aprender sea como un juego. Al hacer del aprendizaje algo placentero se irá de frente a la memoria de largo plazo que es lo que todos queremos, que lo que se enseña se recuerde siempre.

Otro punto importante es que la música es muy social, el canto en grupo une a las personas y crea una energía difícilmente comparable con cualquier otra actividad. La ventaja de cantar en grupo es que, como no predomina una sola voz, los niños que se sienten inseguros o crean que no cantan bien, lo harán porque su voz se mezclará con el resto de voces. Se recomienda que cuando en clase haya algún problema de unidad se cante mucho con los chicos.

Es muy importante tener en cuenta que las letras de las canciones se convierten en una especie de mensajes subliminales porque las escuchamos repetidas veces y nuestro subconsciente las va asimilando. Así como las nociones y conceptos que se enseñan cantando se interiorizan, igualmente los mensajes que puedan ser incorrectos o negativos también lo harán, por eso pido siempre tener mucho cuidado con las canciones que escuchan nuestros niños en casa y en clases. Los papis y mamis en sus casas suelen poner canciones sin pensar que sus hijos también las escucharán y a muchas profesoras les gusta preparar bailes para las actuaciones con reggaetones y cumbias con letras inadecuadas para niños y al ensayar tienen que repetir una y otra vez dichas canciones y los niños aunque no piensen en esos contenidos su subconsciente sí lo hace. En mis talleres para adultos pido siempre que estén atentos a este detalle.

k4674615

La música es sumamente motivadora e incuso manipuladora, se utiliza, por ejemplo, en supermercados y tiendas para que la gente se sienta bien y siga comprando. Están los himnos que crean unión. Así pues, podemos utilizarla para motivar a nuestros niños a realizar alguna acción. No será lo mismo decirles que guarden algo que cantarles una pequeña cancioncita que diga “A guardar, a guardar, todo todo en su lugar”.  Recuerdo que cuando tenía mi taller empezaba a tocar los primeros acordes de esa canción y los niñitos como con un resorte se paraban a guardar los instrumentos. La melodía que hace la voz cuando se canta tiene un efecto especial en las personas y mucho más en los niños, es muy cálida y llama su atención.

Un punto muy importante que debo resaltar de la música es que desarrolla la creatividad, tan importante para que podamos salir de problemas sin ahogarnos en un vaso de agua. Nos ayuda a desarrollar, además del izquierdo,  el hemisferio derecho de nuestro cerebro donde se procesan la creatividad, las emociones, la intuición, etc. Tenemos un sistema educativo bastante criticable que se centra en el desarrollo del lado izquierdo del cerebro haciéndonos muy metódicos, organizados y rígidos. Cuando somos grandes lo que necesitamos es resolver problemas y eso nos lo da la creatividad que nos da diferentes alternativas de salir adelante.

Existen muchas canciones infantiles que ayudan a educar a los niños, las de hábitos y valores son esenciales porque de una manera casi automática se les van grabando los mensajes que envían y que deben ser siempre positivos. Personalmente me he preocupado mucho en que las canciones que interpreto y compongo tengan siempre un contenido adecuado para los niños pequeños.

La ventaja de la música, ahora que está tan de moda el desarrollo de las inteligencias múltiples, es que, dependiendo del contenido de las letras y de cómo se la trabaje, puede ayudarnos a desarrollar todas las inteligencias. Recordemos siempre que con la música los niños socializan, mejoran su orientación espacial y temporal, se vuelven más creativos y espontáneos. Fortalece la confianza en uno mismo, la atención y concentración, la adquisición del esquema corporal. En definitiva, la capacidad de aprendizaje.

Y por último, pediría a los padres y profesoras de inicial y primaria que no se olviden de la música clásica. Esta música está muy bien elaborada, con los instrumentos perfectamente afinados y tiene muchos matices, partes rápidas seguidas de otras lentas o fuertes seguidas de muy suaves.  Esta música permite al niño estar en contacto con una gran diversidad de estilos y formas que despiertan en él vivencias y sensaciones particulares. Muchas veces somos los adultos los que no gustamos de ese tipo de música y privamos a los pequeños de escucharla. Hagamos un esfuerzo y permitamos que los niños aprendan a apreciarla y eso se logra escuchándola y conociéndola.

Así que papis, mamis y profesoras, a preocuparse más por darle a los niños una buena calidad de música y tenerla presente durante todo el día. Estoy segura que cada vez se harán más descubrimientos del poder de la música en los seres humanos.

Anuncios

Comentarios en: "LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN" (4)

  1. Lo máximo Miss Rosi!!!… Aprendo cantando, ha aportado mucho… mi enano, vive la música… gracias!! 😉

  2. arthur antezana jurado dijo:

    totalmente de acuerdo contigo.. Date: Thu, 5 Feb 2015 15:44:03 +0000 To: arth_fefefe@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: