Algo sobre Música

La Música y la Educación Especial



La música es un medio de comunicación y expresión especialmente apropiada para trabajar con niños y adultos que presentan diferentes grados de dificultad en el aprendizaje, sea por un problema de salud mental o físico.   También hemos hablado ya, en artículos anteriores,  de la influencia de la música en la creatividad de las personas y desde aquí parte la premisa de que los educadores, terapistas y especialistas pueden estar seguros de que la utilización de la música será un instrumento valiosísimo para el contacto con sus alumnos y pacientes; la música extrae del interior sentimientos difíciles de mostrar sin un apoyo emocional como el que ella nos brinda.

Al trabajar la música con niños de capacidades diferentes, sean autistas, con síndrome de Down, parálisis cerebral, hiperactivos, falta de atención-concentración, audición disminuida, etc., no se busca conseguir de ellos una virtuosidad, el fin principal es conseguir que exterioricen emociones y se comuniquen a través del movimiento o el simple hecho de tocar algún instrumento.    El vínculo entre los sonidos y el ser humano nos da realmente la base para la musicoterapia.

El objetivo de la musicoterapia es alentar un crecimiento emocional, afectivo, relacional y social de la persona a través de la utilización de sonidos, movimientos y expresión corporal como medio de comunicación y de expresión.   En las clases de música, los niños cantan, ejecutan instrumentos, se expresan corporalmente mediante el movimiento, improvisan, exteriorizan sentimientos y aprenden.  En mis años de enseñanza he podido comprobar cómo disfrutan los chicos con el trabajo con música, para ellos es más que nada un juego y la música ayuda en la parte emocional porque mueve fibras internas que nos ayudan a los profesores, padres y terapistas a saber qué sucede con los niños.  Al emerger el sonido, lo van transformando en otros sonidos y gradualmente los transforman en algo significante como un pulso, un ritmo, una melodía, timbre o armonía. En realidad la música es un medio para obtener otros resultados y ese resultado será realmente positivo si docentes y alumnos logramos reconocer y valorar obstáculos y logros y si el espacio musical ofrece alegría y seguridad para expresarse libremente.

En musicoterapia no sólo se utiliza la música, sino una variedad de actividades relacionadas con la producción de sonidos: discriminación, asociación, realización de juegos sonoros, descripción sonora de instrumentos, voces, naturaleza, cuerpo humano, representación gráfica a través del color, expresión corporal, etc.  El movimiento también es un elemento imprescindible, puesto que la música es movimiento.  Siendo una de las artes dinámicas, es inevitable que el movimiento sea el protagonista. La necesidad que siente el niño de expresarse, de moverse constantemente, puede y debe aprovecharse para abrir canales de comunicación que den lugar a un proceso de entrenamiento y de recuperación, llegando así a un desarrollo físico, emocional y mental equilibrado e integrado.

En el aula o en casa podemos aprovechar y realizar con los niños juegos musicales, sin necesidad de ser musicoterapistas lograremos una comunicación especial sobre todo con aquellos niños con ciertas dificultades.  Son generalmente los niños con habilidades diferentes quienes son los más musicales pues en ellos hay mucha más sensibilidad que en las que nos llamamos “personas normales”.

Puedo afirmar a ciencia cierta, por mi experiencia de trabajo durante 15 años en diferentes nidos en donde he tenido alumnos con síndrome de Down, autistas, hipotónicos, con lesiones cerebrales en distintos grados, etc. lo maravillosa que es la música para trabajar lenguaje, atención y concentración, motricidad fina y gruesa y diferentes aspectos importantes como entablar un contacto especial y manejar otro tipo de comunicación con ellos: “la comunicación musical”.

Comentarios en: "La Música y la Educación Especial" (4)

  1. Flor de María Requejo Marchán dijo:

    Hola Miss Rosi, realmente me parece excelente este artículo que has publicado, ya que yo tambien he tenido muy buenas experiencias con mis alumnos al introducir las canciones a mis actividades pedagógicas y he tenido la oportunidad de trabajar con niños especiales los cuales disfrutan mucho de ello y nosotros como profesoras tambien asi que invito amis colegas a introducir las canciones dentro de sus actividades para que vean los buenos resultados que dan y el niño aprende mucho mejor.

    • Gracias por tu comentario Flor, así verán que no soy yo nada más la que piensa que la música es una gran ayuda si no que a través de la experiencia de otras personas podrán comprobarlo.
      Un beso grande.

  2. lisbeth dijo:

    Hola Miss Rosi, interesante y muy cierto este articulo, la musica hace maravillas con nuestros niños, a mi hijo lo ayuda a hablar o realizar movimientos, a relajarse, etc.

  3. Excelente! Gracias por inspirar a futuras generaciones a través de la música infantil. Le comparto una canción de mi autoría inspirada en los niños y para todos. Saludos desde Quito. @karelce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: