Algo sobre Música

Música y Lenguaje



El lenguaje se transmite por la modalidad auditiva principalmente y cuando cantamos unimos música con lenguaje para trasmitir alguna idea, valor, información, etc.   La diferencia es que el lenguaje es más automático que la música, es una habilidad que se consigue con la vida cotidiana.   La música, en cambio, depende del entorno que se tenga pues hay familias que no tienen costumbre, ni siquiera, de oír música diariamente.

Es conveniente hacer oír  música a los niños pues los motiva a repetir los sonidos que oyen y con canciones donde hay sonidos onomatopéyicos como guau, muuu, miau, cua, etc. ellos tratarán de imitarlos por seguir la canción, porque para ellos es divertido y porque siempre tienden a imitar; de esa manera estamos estimulando su lenguaje además de enseñarles nombres de animales, medios de transporte, partes del cuerpo, etc.

Por otro lado las canciones ayudan a interiorizar las estructuras del lenguaje como el uso de artículos, sustantivos, adjetivos, conjugación de verbos, formación de frases y oraciones de una manera indirecta, están además aumentando su vocabulario, ya que ellos van memorizando las palabras para luego relacionarlas y reproducirlas de manera espontánea.

El aprendizaje de canciones desarrolla la atención y concentración del niño, cuando le interesa el tema trata de estar atento para poder aprenderla, incluso desea aprender los significados de palabras nuevas que no entiende, la curiosidad lo ayuda a incrementar su vocabulario como había mencionado anteriormente.   Incluso con canciones divertidas y sin sentido ellos desarrollan su discernimiento y comparan con la realidad pero a la vez disfrutan mucho.

Existen gran cantidad de canciones que son como pequeños poemas, contienen rimas y estructuras especiales que les ayudará en sus años de primaria en el estudio del lenguaje.

Se puede asegurar la eficacia de las canciones en el desarrollo del lenguaje, es por eso que las terapistas las usan siempre y se recomienda a los padres de familia que ofrezcan a sus niños música educativa donde puedan, además de mejorar su lenguaje y dicción, obtener conocimientos que más adelante les serán de toda utilidad.

Comentarios en: "Música y Lenguaje" (4)

  1. que interesante que lindo

  2. Paola perez chirinos dijo:

    Esta muy bonito su blog y todo lo que escribe, es muy cierto la musica y el lenguaje ayuda mucho a los niños por que mi danna paola cuando escucha sus canciones especialmente el pato renato ella dice cua cua y me encanta y uno como madre se emociona y quiere que sus hijos sigan aprendiendo y pronunciando todas sus canciones y mi danna a todo le dice cua cua es maravilloso escucharla decir eso y lo que uno vive con sus hijos esas emociones nadie te lo puede quitar…..gracias miss rosi por toda su labor con los niños y tambien con los padres.

    • Qué linda tu experiencia, me encanta conocer ese tipo de historias porque me motivan mucho.
      Gracias por seguir mi blog, seguiré publicando artículos relacionados con la música.
      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: