Algo sobre Música

¿Se puede vivir de la Música?


Música

La música es mi vida

Hay muchos prejuicios con respecto a este tema y motivada por la conversación que tuve con una amiga cercana decidí decir algo sobre esto. Ella me contó que su hija luego de 2 años de estudiar arquitectura en La Católica se pasó a la UPC a estudiar música y que cuando lo cuenta la miran con caras raras y le dicen ¿MUSICA?????¿?¿?¿?!!!!!!!!!!!!

Yo nunca me imaginé vivir de la música, ni siquiera lo evalué, esa posibilidad no existía entre mis alternativas de estudios luego de salir del colegio. Lo único que recuerdo es haber cantado desde muy pequeña, haber seguido cada banda que aparecía por mi casa, haber cantado en un coro de iglesia y en mi colegio y haberlo disfrutado mucho. Podría decir que entre mis preferencias infantiles estaban montar bicicleta, patinar y cantar.

Antes de salir del cole, en 5to de media, nos dieron charlas de diferentes carreras y se presentaron de varias universidades e institutos para convencernos de estudiar ahí, yo no sabía qué quería, tenía 16 años y estaba totalmente perdida. Casualmente por eso escogí Administración de Hoteles, una carrera bonita y nueva pero que no tenía nada que ver conmigo. Hubiera preferido Diseño Gráfico pero era una carrera muy cara.

Mi carrera duraba 3 años pero la terminé en 3 y medio. Casi me expulsan de CENFOTUR porque repetí 3 veces contabilidad. Terminé, hice mis prácticas, mi tesis, sustenté y me diplomé. Trabajé unos 2 meses en un apart hotel de Miraflores y de ahí pasé al ” Hotel El Pardo” de 5 estrellas. Eso debería haberme hecho sentir muy feliz pues estaba en un hotel importante donde poco a poco podría ascender en mi carrera.

Entré a recepción y telefonía, una semana en cada área, los horarios eran rotativos: una semana de 7 a.m. a 3 p.m. y otra de 3 p.m. a 11 p.m. La paga era bastante aceptable para una principiante y la gente que trabajaba ahí muy simpática. Cuando estaba en recepción la pasaba bastante bien pero en telefonía debía sentarme frente a una pared y un aparato con el cual debía conectar las llamadas (hablo de hace más de 20 años), había momentos en que entraban 5 llamadas a la vez y si me demoraba en contestar se quejaba no solamente el público si no también algún jefe que por ahí andaba merodeando y tratando de hacerme caer.

Para entrar al hotel tuve que dejar a mis alumnos de guitarra por los horarios rotativos. Me sentía frustrada y me fastidiaba tener que ir a las 11 de la noche a pararme en la Av. Arequipa a tomar mi micro con mi vestido rojo (el uniforme) con una P en el pecho (de Pardo…por siaca) y no poder asistir a mis clases ni reuniones de amigos porque mi día libre era martes, o lunes, o cualquier día menos fin de semana.

Seguramente me hubiera quedado ahí para no decepcionar a mis padres que con tanto esfuerzo me habían pagado la carrera, hubiera soportado todo tratando de subir algún puesto y mejorar mis horarios y mi sueldo…pero eso no me hacía feliz.

Como Dios es mi amigo incondicional me presentó una alternativa, yo debía tomarla o quedarme donde estaba, dependía de mi. Me llamó el papá de una niña italiana de 9 años que requería clases intensivas de guitarra porque se regresaba a Italia en 2 meses. Era una decisión difícil dejar la estabilidad de un buen hotel para hacer algo que me gustaba pero que no duraría más de 2 meses, claro que me quedaban otros alumnos que había dejado y que querían continuar, pero lo de las clases de guitarra nunca fue algo seguro porque me cancelaban clases por cualquier motivo: viajes, vacaciones, malas notas del niño o porque se portó mal, en fin, cualquier pretexto era bueno para cancelar las clases, algo de lo que hablaré en otro blog porque me parece un tema interesante: castigar a los niños quitándoles sus clases de música…muy malo.

A pesar de lo difícil de la decisión no me demoré más de 2 días en aceptar a Azzurra. Ahora después de más de 23 años (o algo así) me doy cuenta de lo acertada de mi decisión. Fue el comienzo del cambio en mi vida. Me arriesgué y gané. De hecho nada es fácil en la vida y si es fácil no tiene tanto encanto. Retomé varios alumnos antiguos y comencé con Azzurra, una niña que marcó mi vida; era una niña alegre e inteligente que le encantaba la música y se convirtió en mi fan !!!!! Era la primera vez que sentía que alguien era realmente mi fan. Aprendió rapidísimo y nos encariñamos mucho una con la otra. Se fue a Italia pero regresó como a los 2 años a quedarse y retomó sus clases.

Luego vino lo demás, empecé a cantar con una de mis alumnas, tuve que reemplazar a una amiga cantante en sus clases de música en un colegio, luego empecé en los nidos…y aquí estoy convertida en Miss Rosi…Y SOY FELIZ PORQUE HAGO LO QUE ME GUSTA.

Lo que quiero decir con todo esto es que uno a veces se equivoca en sus decisiones, yo lo hice al estudiar una carrera que no era afín a mis intereses, ¡pero en ese momento no sabía lo que quería! era joven e inmadura. Estuvo bien que estudiara algo, todo nos sirve en la vida, pero si un joven gusta de la música y disfruta haciéndolo no se vuelvan locos tratando de disuadirlo. Hay que dejar “ser” a las personas, no somos dueños de nuestros hijos y si se tienen que equivocar que sea por sus propias decisiones y no por las nuestras. Se les puede contar lo que pensamos y darles alternativas pero son ellos los que deben escoger.

Ahora hay muchas más alternativas que antes para poder ser un buen músico y sacar adelante esa carrera. Se ha abierto una carrera de 5 años en la UPC con cursos de administración, marketing, producción musical, etc. Hay otra carrera en la Escuela de Música de la Católica que dura 4 años que me cuentan que es muy buena también. Si eso hubiera habido en mi época de hecho que no lo dudaba ni un segundo y hubiera estudiado música. Yo lo hice luego con un profesor particular muy bueno: Jorge Madueño Romero (papá de Pelo y José Luis) pero no tengo el título que ahora me hubiera servido…aunque no sé para qué.

Siempre me decían que tenga cuidado cuando cantaba en los pubs de Barranco, me decían que entre los músicos y cantantes corría droga y alcohol y les puedo jurar que nunca, en los 6 o 7 años que canté seguido, encontré a ningún músico ni cantante drogándose ni emborrachándose, no toman ni más ni menos que los médicos, abogados, diseñadores, ingenieros, etc. Yo no he probado ni la marihuana y no me gusta el alcohol, pero cuando canto me siento volar. Ese tipo de mitos ya deben desaparecer. Tengo mucho amigos músicos que son muy exitosos, varios de ellos están afuera del Perú y les va muy bien. Yo soy cantante y compositora y no soy bohemia, me acuesto temprano y no gusto de las reuniones hasta muy tarde. Hay músicos que trabajan hasta tarde porque deben tocar en locales nocturnos pero no siempre es así.

Los músicos se pueden dedicar a producir (CDs, DVDs, shows, programas, etc), a componer, a hacer arreglos, a enseñar, a hacer presentaciones, a trabajar en publicidad (haciendo jingles y musicalizando), y la lista sigue…en mi caso la vida me llevó a cantarle a los niños y grabé mis CDs, después me contrataron para crear canciones para centros de estimulación y nidos, más adelante me buscaron para los cuentos y luego de editoriales y por último, viajo mucho dictando mis cursos sobre música…es increíble pero desde hace más de 25 años yo vivo de la música.

No hay nada mejor en la vida que hacer lo que nos gusta, sólo así podremos ser exitosos y felices, la combinación perfecta porque se puede ser exitosos y salir adelante en una profesión que no nos llena pero felices lo que se llama felices no lo seremos. Sentiremos siempre que algo nos falta.

Mamis y papis, apoyen a sus hijos cuando quieran estudiar un instrumento, les ayuda mucho en su personalidad, en la parte más interna de su ser y además les dan una herramienta de supervivencia para más adelante, sean o no músicos. Yo empecé a enseñar guitarra a los 18 años (mientras estudiaba hostelería) y eso me permitió madurar y tener cierta independencia económica desde joven. Hay muchos profesionales que completan sus vidas y sus trabajos con la música, la toman como un hobbie, y está bien, pero es mucho más difícil empezar de adultos. La edad perfecta es entre los 8 y 14 años (hablando de la guitarra, por ejemplo), si hablamos de piano puede ser desde los 5, todo depende del método de enseñanza.

Tal vez mi historia ayude a alguien a tomar una decisión, no hay nada fácil, me ha costado llegar donde estoy pero todo ha sido disfrutándolo, cada paso que he dado y cada decisión drástica me ha costado mucho pero ahora veo el resultado de este camino que me tocó vivir: no solo disfruto lo que hago si no que me siento correspondida con el cariño de tanta gente y puedo vivir sin carencias.

Yo tuve suerte porque siempre he tenido el apoyo de mis padres, estoy totalmente segura que si decidía estudiar música al salir del cole ellos me hubieran apoyado. Fui yo la que me equivoqué pero supe cambiar a tiempo y agradezco a Dios las posibilidades que me puso en el camino y a mi ángel de la guarda que me ayudó a tomar las decisiones correctas.

La hija de mi amiga, luego de sentirse frustrada en una carrera q no le gustaba, ahora es una chica feliz con las notas más altas de una promoción de más de 150 alumnos. Ella tomó una buena decisión y yo le auguro muchos éxitos y felicidad en su vida.

Gracias por leer mi blog

Miss Rosi

Comentarios en: "¿Se puede vivir de la Música?" (95)

  1. Wow!

    Muchas gracias por compartirnos tu vida. Sin palabras, más que GRACIAS!

    Dios te bendiga.

  2. Querida Rosi
    Comprendo muy bien lo que dices, no se si yo hubiera podido vivir de la mùsica, siempre he tenido el apoyo de mi marido y he tenido cinco hijos, pero sí te digo que es muy importante aprender música, algún instrumento porque eso enriquece mucho a la persona y es como un refugio donde uno siempre puede llegar, no se si tù habràs observado pero como yo leo siempre las entrevistas de mis hijas y otras tambien, siempre viene la pregunta de ¿qué otra cosa te hubiera gustado ser aparte de lo que haces? y siempre, siempre la respuesta es – me hubiera gustado tocar un instrumento, es curioso como ese deseo vive en el alma de la gente, como una necesidad inherente, me encanta que tengas un blog , tu sabes que yo tambien tengo el mío asi es que podemos conversar por ahí.

    • Gracias Luchita por tu comentario, es muy cierto lo q dices, es como si la música “completara” a las personas.
      Tal vez tú no hayas vivido “de” la música pero sí has vivido “con” la música y, al igual q yo, habrás disfrutado de lo maravilloso que es compartirla con nuestros alumnos y sembrar en ellos una semillita que les permita más adelante disfrutar de ella.
      He leído muchas veces tu blog y escribes lindísimo, yo estoy haciendo mis pininos en esto…y me está gustando.

  3. Mardely dijo:

    Estoy muy sorprendida, eres admirable Rosita, muchas veces es muy difícil tomar decisiones así en nuestra vida, si todos fuéramos como tú, hacer lo que nos gusta y luchar por lo que nos hace feliz sin que importe el qué dirán, creo que el mundo cambiaría todas las personas serian muy felices, eres una mujer muy exitosa porque estas realizando lo que a ti te gusta. Esta muy bonito tu blog, espero que sigas escribiendo artículos así como el de hoy para motivar a las personas a luchar por lo que les gusta.

    • Gracias Mardely, me ha gustado esto de escribir, a veces siento la necesidad de compartir mis pensamientos y vivencias con la idea de ayudar a alguien o por lo menos abrir un debate e intercambiar ideas.
      De hecho seguiré escribiendo.
      Besos

  4. Katia Revilla Valdivia dijo:

    Miss Rossi quisiera decirle que he leido su blog y la verdad que me parece muy bien que se dedique a la música. Le cuento que soy profesora de educación inicial y escucho con mis alumnos mucho sus canciones todas son muy lindas y educativas. La felicito!!!!

    • Gracias Katia, canto mucho para ustedes, pienso siempre en lo que pueden necesitar en sus clases.
      Besos

  5. Daniela dijo:

    hola Miss Rosi, que lindo lo que escribes, te cuento que a mi tambien me gusta la musica, y me hubiera encantado aprender a tocar guitarra y piano. Soy profesora y pienso que los chicos aprenden mas rapido cuando el tema que se va a dictar se convierte en cancion es divertido darle ritmo al tema, eso hacemos con mis alumnos. cuidate mucho.

    • Hola Daniela, la guitarra te da una excelente alternativa para reforzar lo q se les enseña a los niños. Todavía puedes aprender !!! Tengo un DVD muy didáctico especialmente hecho para profes y mamis con muchas canciones infantiles.
      Gracias por tu comentario.

  6. Luis62623 dijo:

    Gracias.
    Hacer lo que nos gusta es la felicidad, es la mejor definición para vivir a gusto con nosotros mismos y la gente que nos rodea.
    ¡Suerte…!

  7. Muy acertado este artículo, tu historia es familiar para muchos, dentro de los que me incluyo… Saludos 🙂

    • Gracias, de hecho hay muchos como yo pero hay mucha gente q no sabe la historia completa no?
      Besos y suerte

  8. Martha Chumpitaz dijo:

    MIiss Rosi tu testimonio de vida es un gran ejemplo para todas las personas, gracias a Dios por haberte permitido tomar esta decisión, porque por ella has hecho felices a muchos niños, contribuyendo también en la educación de nuestros niños.

  9. Heidi dijo:

    Hola Rosi, estoy encantada de leer tu blog a mi me pasa algo parecido y este año despues de mas de 12 años renuncie a mi trabajo en el cual no estaba contenta, me daba tranquilidad económica pero no me sentia realizada,en mi caso la decisión fue por un tema de salud pero ahora estoy tranquila y feliz disfrutando a mi hijo. Todavia no tengo nada planeado para el futuro solo estar bien porque con salud todo se puede. Gracias por tu gran labor !!!!

    • Hola Heidi, te felicito por la decisión, verás que algo surgirá, mientras tanto disfruta de tu hijo.
      Un besote

  10. eduardo dijo:

    hola!!!..yo estudio con el maestro Jorge Madueño!.. es un verdadero profesor..docente…y un musicaso!!.. yo deje de estudiar fisioterapia..por la música..aun no llego a ser lo q quiero ser en este mundo de la música..y es muy difícil al comienzo…la mayoria de personas no nos entiende..pero q bien q disfrutan cuando les interpreto un huayno en la guitarra jajaja.. soy feliz..si… pero aveces peco por sentir miedo..y es lógico…a tods nos preocupa nuestro futuro..asi q creo q para salir adelante en todo esto..solo hay q ser:
    VALIENTES..DECIDIDOS…ARRIESGADOS..y tener muuucha FE EN DIOS!.. por q Dios nos dio el talento..y para agradecerlo tenemos q tocar para él..al menos..una canción.. =) El da la felicidad q buscamos..la paz necesaria para estudiar… espero llegar a ser muy grande como mi maestro…o como tantos otros.. mi meta es..ganar un OSCAR A MEJOR MUSICA =)..traeré un premio más el Perú!..
    VAMOS AMIGOS!!!! A SEGUIR CON ESTO!!.. HAY Q AMAR A LA MÚSICA!!! Y SOBRETODO A DIOS!!!..

    BENDICIONES:..

    Eduardo Julcahuanca Arias

    • Qué lindo Eduardo, tienes mucha suerte de aprender con Jorge Madueño, es lo máximo!!!! Yo lo adoro.
      No hay nada fácil en esta vida, pero más difícil aún es si te dedicas a algo que no es lo tuyo, que no te llena.
      Sigue adelante y lograrás todos tus objetivos.
      Besos

  11. Luis dijo:

    Hola Miss Rosi, estoy en un momento complicado y me gustaría que me dieras un consejo.
    Estoy en primer año de la segunda carrera que estudio. Es así de fácil, quisiera estudiar música pero no me siento con las capacidades o que no poseo mucho talento para poder lograrlo… u.u pero siento que eso es a lo que debería dedicarme, no me gustó mi primera carrera, no me gusta mi segunda carrera y creo que no me gustará nada más que la música. El otro problema son mis padres, si dejara mi carrera o me matan o no me ayudarian a financiar música. Espero que puedas darme algún consejo o idea. Gracias 🙂

    • Hola Luis, es una pena que en nuestro país el querer ser músico o cantante sea tan difícil y la dificultad más grande la ponen generalmente los padres.
      Yo creo que si no hay posibilidades de que te ayuden termines una de las carreras (corta – de 3 años) que más te puedan ayudar con tu futura profesión de música (no abandones tu sueño), por ejemplo Administración de empresas o Ciencias de la Comunicación, hasta Publicidad y/o Márketing. Empiezas a trabajar en lo que estudiaste y te metes a clases de música, ahora hay varias academias que son por horas. Lo ideal sería que mientras estudias la carrera te metas a la vez a tomar los cursos de música.
      Yo terminé una carrera de Administración de Hoteles en 3 años y medio (me jalaban siempre en Economía!!!), la ventaja que yo tenía era que ya tocaba guitarra desde los 14 y a los 18 empecé a dar clases y eso me encantaba, así que dejé el hotel y regresé a esas clases que me gustaban tanto y al final sumando todas las horas ganaba más que en el hotel.
      Yo creo que siempre hay maneras de lograr lo que uno quiere, es cuestión de buscar soluciones y por último puedes sincerarte con tus papás y pedirles que te ayuden, diles que con eso serás feliz.
      Te deseo mucha suerte y sabiduría para solucionar tus problemas.
      Besos

  12. Hola Miss Rosi, una amiga muy especial me regaló un detalle, un link al Pato Renato, te conocí y estoy sorprendido con tu historia, tu voz, tus canciones… Tengo tres niños: Tiago de 6, Tomás de 4 y “bebesito” de… menos de un mesesito! (hace dos semanas nos enteramos que híbamos a ser papás primerizos por tecera vez!!) Toco guitarra por hobby y me gustaría aprender tus canciones para tocarlas con los niños y Shirley, mi esposa. Oye, ¿dónde puedo encontrar acrodes o cifrados de tus canciones?
    Te mando un abrazo, gran trabajo!

    Visita mi blog: http://personacentral.blogspot.com/

    renato

    • Hola Renato, gracias!!! y felicitaciones, aunque eso de primerizos por tercera vez no lo entendí.
      Voy a colgar en mi web canciones con acordes porque me las piden mucho, no lo he hecho por falta de tiempo pero prometo encargarme de eso la próxima semana.
      Besitos para toda la familia.

      • Hola Miss Rosi! jajajaja lo de “papás primerizos por tercera vez” es una manera de decir que con cada embarazo y por supuesto, con cada hijo, uno empieza de nuevo, hay nuevas experiencias a pesar que uno “ya ha pasado por eso”. Te mando un gran abrazo, esperaré con ansia los acordes, te agradezco mucho!!

        renato

  13. Anna dijo:

    Hola Miss Rosi, feliz de leer tu pagina, estoy justo en esos momentos de mi vida, en q debo tomar una decision, adoro la musica, siempre sera asi, me gusta mucho cantar, me hace muy feliz como cuando uno se enamora mucho, se siente asi, te puede cambiar el animo en un instante. Creo que canto bien, me falta aprender lectura musical, mas tecnica y bueno todo lo q complemente a un buen Musico profesional. Tengo 27, esta la UPC, la PUCP y el conservatorio entre las opciones, ahora solo estoy trabajando part time, casi tengo la posibilidad de poder pagar alguna de esas escuelas con ayuda de mi familia, pero no estoy totalmente segura, se que quiero ser cantante, pero mensualmente es bastante pago y no se si quiera q por mi vayan a hacer tanto gasto, nolose, por otro lado el conservatorio, es solo musica clasica, y yo quiero musica popular, y el examen wow, deberia ser muy muy buena para entrar, solo dan 2 vacantes anuales, si no entro, no quisiera tener q esperar mas tiempo, se pasa el tiempo, pero eso si, no cobran casi nada por semestre, luego esta la UPC y la PUCP, ambas bastante caras, y leyendo en los foros, la gente dice que en la UPC mas se centra al negocio de la musica y la PUCP mas a ser interprete, estoy un poco perdida, nose si puedas ayudarme…ya deje una carrera a medias,..quiero comenzar lo q me gusta mas en la vida. Gracias!!

    • Entiendo q estés temerosa y confundida, todo cambio es así, pero creo que uno debe dedicarse a lo que lo hace feliz.
      He tenido muy buenas referencias de la Católica, te recomendeía esa puesto q me dices q cantas bien y q te pueden preparar para ser intérprete (de todos modos me imagino q te harán una evuación), además dura sólo 4 años, tendrás además otros cursos q te harán muy feliz, yo estudié música y me parecía alucinante cuando iba descubriendo el maravilloso mundo de la armonía.
      Uno puede ingeniárselas para trabajar y estudiar, así puedes ayudar con los gastos de la carrera. Yo estudié diseño gráfico a los 29 años, cuando ya era Miss Rosi y trabajaba en nidos, demandaba más en cada ciclo (a veces duraban un año) pero ahora yo misma diseño mis carátulas de CDs, pósters, etc. así que valió la pena.
      No será fácil pero estarás tratando de conseguir tu sueño.
      Te deseo lo mejor.

  14. Genaro dijo:

    Hola, me gusto mucho tu historia, por que estoy pasando por un momento bastante complicado.
    Estudie pedagogia en musica un año en Chile, luego decidi estudiar musica como tal, y no pedagogia. Entre a estudiar guitarra (tocaba desde los 18, y de los 17 el bajo) y no me fue bien, tenia muchas presiones sociales, y ademas de baja autoestima y problemas con la enfermedad de mi madre que me llenaban la cabeza y me impedian estudiar bien, desarrolle un panico escenico, a pesar que con mi banda estabamos muy bien, pero a fin de cuentas no me fue bien.
    No me quise rendir y me fui a estudiar a buenos aires con una mochila y mi les paul, estuve un semestre, me fue bien en cuanto a calificaciones, pero empece a dudar si en verdad queria dedicarme a la musica de forma profesional y me volvi. luego estuve mas de un año solo trabajando y estudiando en casa para no quedarme atras, con profe de jazz particular.
    Ahora estoy sin banda, sin animos de tocar, cuando toco me da tristeza, hay gente que me ha abandonado por dedicarme a esto, me dicen que no he conseguido nada, y la verdad mas alla de haber hecho clases a niños en algunas ocaciones, no he conseguido nada mas, (aun que la satisfaccion por enseñar a niños y ver como aprenden y se sienten motivados es algo irremplazable… pero no me puedo vivir de eso por que no puedo cobrar mucho dinero, no me nace hacerlo, nisiquiera me gusta cobrar por enseñar. Y la felicidad de crear musica es maravillosa, pero mi musica es rara, no es comercial).
    Es triste ver que en este mundo importan otras cosas, cosas tan materiales e insignificantes, ni novia me dejo por q no estaba a la altura de su carrera, despues de mas de 7 años juntos, me cambio por alguien con titulo y un auto caro, y luego viene llorando a contarme que no le funciono su ”nueva” relacion. en mi familia me preguntan que que voy a hacer de mi vida, que deberia madurar etc.
    Al final resulte decepcionado de la gente y del mundo, solo encuentro paz e mi guitarra, pero cuando estoy solo, nisiquiera me gusta que me escuchen tocar, toco de noche y con audifonos, enchufo todos mis pedales y toco, toco, toco….
    Luego en el dia, no soy musico, trabajo en una oficina, etc. y he decidico estudiar otra cosa, kinesiologia, por que me gusta ayudar y es una carrera que encuentro entretenida, pero tengo miedo de dejar la musica, se que no me ha dado para vivir, pero tambien se que es por que yo no he buscado vivir de la musica, si no vivir con la musica. No se si sea una buena desicion, me da miedo dejar mi guitarra y ser viejo y abrir un closet y encontrarla triste.
    Tu como musico, ¿me darias un consejo?

    • Hola Genaro, no dejes que se roben tu sueño, tú eres músico y si tienes ese don es para eso que viniste a esta vida.
      Quiero empezar por decirte que el dar clases de música es un trabajo y debe ser remunerado. Te entiendo cuando dices que piensas que no deberías cobrar por enseñar, amas tanto la música y te sale tan natural que quisieras que muchos niños la aprendan, lo mismo me pasaba a mi y empecé cobrando muy bajo y poco a poco fui subiendo mi tarifa conforme iba conociendo a otros músicos y sabiendo cuánto se cobraba en el medio. Al final terminé cobrando $20 por hora de clase de guitarra!!!! eso era lo que cobraban los profesores con varios años de experiencia y yo ya tenía como 10 años de enseñar. Todo depende también del entorno social en el que te desenvuelves, yo tuve suerte porque empecé poniendo un aviso en el periódico y me llamaron personas de Monterrico y La Planicie que les encantó cómo enseñaba y me recomendaron con otras personas de medianos recursos que valoraban mi trabajo, además como te cuento, al comienzo cobraba poco.
      Que te quede claro lo de cobrar, es tu tiempo, tu experiencia, además has estudiado y has invertido para eso, así que no te sientas mal por cobrar porque lo mereces.
      Otra cosa que me conmovió es que me dices que te estás quedando sólo por la música, y no creo que sea justo que le eches la culpa a la música. En realidad es por cómo te has comportado tú con la música. Para ti creo que todo fue más fácil que conmigo porque desde un comienzo sabías que querías dedicarte a ella y por eso empezaste a estudiarla. En cambio yo sabía que me gustaba pero nunca se me ocurrió estudiarla como profesión, ahora pienso que me hubiera encantado estudiar pedagogía musical y de hecho si en mis tiempos hubiera existido la carrera de música en universidad como ahora hubiera sido mi primera opción.
      Investiga en tu interior, debe haber un motivo por el cuál has dudado tanto sabiendo que te apasiona la música. Los músicos somos seres muy sensibles y eso es lo que necesita nuestro planeta y muchas veces nuestro espíritu se siente solo , desubicado y como que no encaja. Muchas veces es por culpa de nuestra familia que nos quiere llevar por otros caminos sin importar nuestra esencia. Las personas que te dejan por ser músico no te merecen, ni enamoradas ni amigos, busca gente que tenga tu feeling, que esté a tu nivel espiritual. Cada vez la música está abarcando espacios más importantes en nuestra sociedad, hace 20 años era descabellado dedicarse a la música y generalmente los que lo hacían eran bohemios y les gustaba mucho el trago y amanecerse en tocadas con mucho alcohol y drogas. Eso ha ido cambiando para mejor y ahora los que hacemos música somos personas muy decentes y de buenos sentimientos, estudiosas y responsables, a ti se te nota al toque lo bueno que eres y me apena que estés pasando por esto cuando deberías estar orgulloso de lo que Dios te ha dado, sólo hay que saber explotar lo que uno tiene.
      Replantea tu vida, toma las riendas y sé feliz con tu música que además hará feliz a otros. Tienes todas las herramientas, puedes enseñar, tocar ya sea en una banda o como guitarrista con otros grupos o cantantes, puedes hacer arreglos musicales. Es cuestión de tomar la decisión.
      Nuestro futuro lo hacemos nosotros con nuestros pensamientos y nuestras palabras, luego eso lo llevamos a la acción. Hagamos hoy lo que queremos hacer y lo que nos hace felices.
      Ojalá te sirva de algo lo que te digo porque lo he hecho con mucho cariño.
      Besos y que Dios te bendiga.

      • Genaro dijo:

        Gracias Rosi, de verdad senti tus palabras de una manera muy cercana, hasta unas lagrimitas me sacaron. Aveces tengo un poco de miedo, pero yo se que no voy a abandonar la musica, es algo que esta conmigo, y que siempre lo estara, tedria que morir y nacer de nuevo para que no estuviera, y aun asi, creo que seguiria tocando. Si me da pena que algunas personas me hayan abandonado, como mi ex, despues de 7 años juntos, casi 8, pero ese es su proceso, no el mio. Y aunque estudie otra cosa, no significa que valla a dejar de tocar, el vocalista de mi banda es psicologo, y tengo un amigo arquitecto que va por su segundo disco. Como decia bukowsky, no necesitas un espacio para crear, crearas asi sea en medio de una guerra o con 3 crios durmiendo… o algo asi. Pero bueno, aveces la vida es dura, y este 2012 lo fue bastante para mi, fueron demasiados eventos juntos, y todos dolorosos, pero me han dado la oportunidad de crecer.
        Gracias y te deseo un buen 2013, con mucha tranquilidad y paz en el alma, y con muchas oportunidades de ser feliz.

      • Me alegro Genaro. Entonces a seguir adelante!
        Besos y que tengas un extraordinario 2013.
        Besos

  15. Holitas MISS ROSI!!!
    Soy Rubén, tengo 20 años. Soy de Bolivia.
    Acabo de leer tu blog (hace 10 seg xD!) La verdad casi lloro de emoción porq, es lo que yo realmente quiero!!! SER MÚSICO!!! VIVIR DE LA MÚSICA!!! Desde mis 9 años que ese sueño se alimentaba aunq no tenia un instrumeneto. Yo me fabricaba los mios con todo lo que se me ponia al paso. Mis papas no me apoyaron mucho en ese sentido, aun viendo que yo mostraba un verdadero interés por ello. 2006 A mis 13 y 14 años mi pa me regaló una guitarra vieja que no la solté jamás en el colegio tuve un profesor de música (bastante malo) y sin vocación de enseñar cuyo que hizo odiar la música. 2009 A mis 16 me cambié de cole y ahí empecé mi sueño. Tocaba guitarra (aún la toco xD!) y en cada pequeña presentación que había yo estaba ahí. Así termine la secundaria. Al salir del colegio, tuve que optar con una carrera que ni al caso conmigo. 2013. Estoy en 1er año de la universidad, Desde el inicio me fue pésimo, la inscripción no salió bien, mis documentos se perdieron, y tuve que inscribirme en el horario de la noche (QUE CHAFA!!!). Aún tengo mi anhelo, sueño, esperanza cada vez creciendo más de ser músico. Toco la guitarra, tengo videos en Youtube, y mi pag en facebook con no mas de 2 me gusta jijiji. Tbn unas 5 composiciones que las hice en computadora xD! pero que no las publiqué aún. Y bueno sin más tu blog me ayudo muxiximo!!! Ahora lo veo todo un poco más claro. Mi preg es: Será que con todo esto que te conté, puedo yo llegar a vivir de la música? ES LO QUE MÁS QUIERO!!! No me imagino sentado a mi mismo en una oficina engordando xD! Si bien se algo, lo que quiero es: SER MÚSICO!!!! LARGA VIDA AL HEAVY METAL!!!!
    PD: Te dejo algunos links de mis covers en Youtube. Grax x darte tiempito pa leer esto.
    GREETINGS RUBÉN xoxoxoxo



    Perfil Facebook: https://www.facebook.com/Leonidas.montero.50
    Página Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sangrientto/257110611083757

    • Hola Rubén, gracias por contarme tu historia, creo que a muchos nos pasan cosas similares.
      De hecho que estás a tiempo de dedicarte a la música, todo está que le pongas un verdadero empeño y pienses en ella como modo de vida, que seas consciente de que si no ganas dinero tocando no vas a comer!!!! si lo piensas así lo tomarás más en serio. Es linda la música y tocar un instrumento o cantar más aún, pero mucha gente se queda soñando con ella en vez de ser efectivo.
      Yo te recomiendo primero que nada que estudies armonía y que no te encasilles en un sólo tipo de música. Tienes mucho más campo cuando hay variedad de dónde escoger, de hecho algo que vaya por tu rama, como rock, alternativa y tantos otros ritmos que hay. Cuando sepas más de música te provocará crear más y tocar más ritmos, se te abrirá un panorama totalmente desconocido para ti y te dará muchas nuevas alternativas.
      Veo que tienes buena digitación y llevas bien el pulso, eso es importantísimo para alguien que quiere tocar guitarra. No olvides nunca afinar la guitarra, no se oye muy claro pero en el video de la guitarra acústica me parece que hay cuerdas desafinadas.
      Yo no soy muy amiga del metal en general, pero escuchando sólo tu guitarra (sin el fondo q es puro grito) me gustó. Las lentas del metal generalmente son muy buenas pero yo siento que hacen más ruido que otra cosa, soy más melódica…por eso le canto a los niños…la guitarra eléctrica sí la escuché afinada.
      Ojalá consigas por allá un buen profesor. Aquí en Lima ya hay la carrera de música en dos universidades y es excelente porque les enseñan cursos incluso de audio.
      No te desanimes y persigue tu sueño. Hemos nacido para dedicarnos a lo que nos gusta, si no la felicidad se nos escapará, además que cuando realmente nos apasiona lo que hacemos nos va bien.
      Espero que de aquí a unos años me cuentes que te va muy bien.
      Besos

  16. Jorge dijo:

    Hola Miss Rosi!

    Le agradezco a Dios por haberme topado con este blog, ya que estoy pasando por una situacion sumamente complicada, yo empece estudiando una ingenieria a los 18 años, la cual obviamente no me gustaba, despues de 5 años por fin logre terminarla y empece a trabajar en ello, pero me sentia muy infeliz y deprimido, hasta que ya no pude mas y renuncie… Despues entre a estudiar gastronomia, una opcion un poco mas atractiva para mi, y la sigo estudiando en la actualidad, pero a pesar de tener su encanto no me convence del todo, no siento que me apasione del todo, que me llene del todo… En realidad solo me estoy haciendo tonto yo mismo, porque yo se perfectamente que lo que me apasiona en la vida y lo que me llena de verdad es la musica, es lo UNICO que me mantiene vivo, que me da fuerza, que me hace sentir pleno, feliz, renovado, pero no he tenido mucho apoyo moral al respecto, y eso me desanima muchisimo, y me frustra porque se que soy bueno, y que tengo mucho que aportar al mundo, que tengo talento, yo empece tocando piano a los 8 años, pero tiempo despues me incline mas por el canto, hasta que tome un curso en donde aprendi de todo un poco, teoria musical, tecnica vocal, desenvolvimiento escenico, etc, despues forme mi propio grupo pop, con el que dure aproximadamente año y medio, y tiempo despues solo estuve como solista, en fin, es un mundo que me apasiona, que me hace sentir vivo, feliz, que saca lo mejor de mi como persona, mi unica razon de vivir, pero me siento muy confundido, lleno de dudas y miedos al respecto porque la gente dice que a pesar de que soy muy bueno no podre vivir de eso, por que es un mundo muy ingrato y dificil, lo cual me molesta muchisimo porque yo estoy dispuesto a pagar el precio de lo que sea, con tal de vivir de lo que me gusta, pero me siento muy solo y sin apoyo, ademas de que me siento atrapado con la carrera que estoy estudiando, se que me servira, como dices cualquier estudio te sirve en la vida, pero no es eso lo que quiero, lo unico que yo quiero es DEDICARME A LA MUSICA! En fin, tus palabras me han dado un toque de esperanza, y si tuvieras un consejo en particular para mi, te lo agradeceria muchisimo…

    Te mando bendiciones y quiero que sepas que me has inspirado mucho! 🙂

    • Hola Jorge, disculpa la demora en responderte, he leído con detenimiento lo que me cuentas y lo único que te puedo decir es que te dejes llevar por el corazón, tu intuición será tu mejor consejero.
      Siempre lo digo, ser músico no es fácil, así como no es fácil ser médico o arquitecto, etc. Todo dependerá de nuestra creatividad para saber encaminar nuestra carrera, la música es una profesión más y si eso es lo que te hace feliz no debes alejara de tu vida.
      Te deseo toda la suerte del mundo.
      Besos
      Miss Rosi

  17. Esteban dijo:

    Miss Rosi gracias por compartir tu experiencia, estoy totalmente de acuerdo.. En la vida hay que descubrir lo que a uno realmente le gusta, y dedicarse a ello.. Ese considero que es el secreto de la felicidad, aparte al vivir en sociedad y formar parte de ella, influyes de manera directa en ella, si tu eres feliz, rodearas de buena energía y optimismo a los que estén en tu entorno. Sin lugar a dudas este mundo sería maravilloso si todos hiciéramos lo que realmente nos justa. Dejo este video que algo tiene que ver con este tema, que lo disfuten. http://www.youtube.com/watch?v=jwNL695U-mc

    • Hola Esteban, muy cierto lo que dices, uno refleja lo que lleva dentro y si eres feliz con lo que haces eso es lo que transmitirás.
      Ojalá todos pudieran descubrir para lo que fueron hechos, todos tenemos una misión en este mundo y es desarrollarnos en lo que nos hace feliz, no importa la profesión u ocupación a la que nos dediquemos mientras sea algo que nos encante y no haga daño a nadie.
      Gracias por el link, lo veré.
      Besos

  18. Carlos dijo:

    hola miss rossi la verdad es que en estos momentos me esta pasando algo parecido y queria un consejo, yo el año pasado termine la secundaria y me encanta la musica pero resulta que por insistencia de mi madre estoy estudiando ingenieria (1er año) recien voy 3 meses de clases y me di cuenta que o me gusta para nada, yo quiero estudiar musica pero mis padres no estan de acuerdo y me dijeron que estudie cualquier cosa menos musica y que s lo hago que no cuente con su apoyo!
    La verdad estoy muy cofundido!

  19. Piero dijo:

    Miss Rosi, muchísimas gracias por mantener este blog y por responder con tanto esmero, creo que Dios me ha traído aquí en un momento realmente difícil. Yo soy una de esas personas que no pudo escoger su carrera, pero en fin, hoy trabajo en una oficina para vivir y hago música para alimentar mi alma. Tengo un grupo que tiene muchos años y muchos seguidores dentro de su género, ninguno de sus integrantes se dedica a la música como actividad principal, aunque seguro hubiésemos querido hacerlo.

    Tengo dos hijos que han crecido con tus canciones. El mayor de ellos tiene hoy 17 años y desde hace cinco ha demostrado una fuerte vocación y talento por la música. Realmente es muy talentoso y sorprende a cuantos lo escuchan. Hace música con todo lo que está a su alrededor y toca la guitarra como los grandes maestros. Después de mi experiencia y las alternativas que tenemos actualmente, sería imperdonable no apoyarlo, así que hemos evaluado juntos las opciones y hemos visto más conveniente la UPC por su enfoque amplio, que podría dotarlo de las herramientas para vivir de esto. El costo es muy alto y estoy haciendo grandes sacrificios para mantenerlo ahí.

    El caso es que ya está a mitad del primer ciclo y se siente totalmente decepcionado porque el nivel musical es bajo y porque según él “todo lo ven negocio”. Yo insisto en que es la mejor opción por los contactos, la currícula y la gente que trabaja ahí, que son los que de algún modo manejan el negocio en Perú, pero él está a punto de dejarlo todo, porque solo quiere tocar y no quiere saber nada de producción, economía, historia, etc. Me cuenta que los chicos que tienen algo de nivel musical están migrando a la Católica, pero la verdad yo la veo aún como una opción limitada en cuanto a posibilidades de trabajo solo como ejecutantes.

    Este caso es lo contrario de muchos otros que vemos, donde los chicos no tienen el apoyo de sus padres o los medios para estudiar lo que quieren. Me da mucha pena que mi hijo termine dejando su sueño y se vuelva uno más que estudió una carrera cualquiera solo por tener ingresos rápidos.

    Agradezco de antemano tus consejos y experiencia.

    • Hola Piero, gracias por escribirme y espero poder responder a tus inquietudes.
      Antes que nada permíteme felicitarte por apoyar a tu hijo en lo que ama y es bueno. Por lo que me cuentas ese es su don, eso significa que para eso vino en esta vida, para desarrollarse en la música. Me escriben muchos jóvenes q se sienten muy desdichados por no poder hacer lo que su corazón manda. A mi me da mucha pena y sólo puedo aconsejarlos lo mejor que puedo.
      Te cuento que no es la primera vez que me dicen eso de la UPC. Conozco a un joven, hijo de una amiga que está feliz en es úsela de la Católica y ya va por el tercer año (ahí son 4). A veces los padres no podemos obligar a los hijos a hacer lo que nosotros pensamos que es lo mejor para ellos.
      Haz tu mejor esfuerzo y conversa con él como amigo más que como papá, además tienen algo en común: la música, eso debes tomarlo como una fortaleza para acercarte a tu hijo. Si le hablas recriminándolo o siente que quieres obligarlo se va a revelar, así son todos los jóvenes.
      Si al final él decide cambiarse, que lo haga. Uno aprende en el camino y a veces nos tenemos que equivocar y otras veces descubrimos que teníamos razón. Si se cambia apóyalo y cuando esté avanzado en la carrera o haya terminado impúlsalo a tomar algún curso de administración o márketing. Le puede ayudar.
      No te hagas tantas paltas con eso de que será sólo un ejecutante, las oportunidades se van presentando en el camino y una va cambiando de rumbo. Yo nunca me imaginé terminar cantando música infantil y mucho menos que me hiciera tan feliz. Nunca estudié administración de empresas sin embargo en el camino me he convertido en empresaria.
      Como ves, nada está escrito. Nuestro libre albedrío nos permite ir cambiando cuando queramos y muchas veces es mejor dejarnos llevar por nuestra intuición.
      Yo he sabido que en la Católica hay muy buenos músicos de profesores y los contactos los va a conseguir en el camino, no te preocupes. Visualiza a tu hijo feliz y muy bien encaminado y así lo ayudarás a conseguir lo que quiere.
      Al fin y al cabo cada uno tiene su vida y es dueño de ella. Si tú fueras él estudiarías en la UPC pero no debes obligarlo a que piense como tú. Cumple con aconsejarlo lo mejor que puedas.
      Ojalá no me equivoque, te he respondido con todo mi cariño.
      Besos

  20. Pol Anthony dijo:

    Hola, sabe yo tengo el problema de que mis padres desconfían de la carrera, sobre todo mi tío y yo vivo en su casa, quiero estudiar en el conservatorio pero mi tío me ha dicho que primero debo acabar una carrera, la verdad estoy haciendo que a la fuerza me gusten algunas profesiones como psicología u optometria, pero cuando escucho música académica o paso por el conservatorio una pena inmensa me invade y me dan ganas de pertenecer a ese lugar sin importar que tenga que salir de casa y ver por mi mismo, no sé como convencer a mi familia para que me dejen estudiar música, ellos me dicen que me apoyaran pero que estudie otra carrera a la par, pero yo se que un músico necesita mucho tiempo para practicar y estudiar eso me hace pensar que llevar otra carrera junto con la música me sera difícil… me podría aconsejar de alguna forma? se lo estaré muy agradecido, no quiero cometer el peor error de mi vida y estudiar algo que no me gusta.

    • Hola Pol, me queda claro que lo tuyo es la música, de otra forma no sentirías lo que me cuentas cuando pasas por el conservatorio.
      Es difícil cuando la familia no apoya pero ¿has hecho suficientes esfuerzos para convencer a tu tío y a tus padres?
      Tal vez lo que puedes hacer es empezar en verano, mientras estás de vacaciones, así te puedes dar cuenta realmente si es lo que quieres y una vez convencido tendrás la fuerza suficiente para ir contra el mundo hasta conseguir tu sueño.
      Vivir de la música no es fácil pero no tampoco imposible. Muchas veces con otras profesiones es más difícil y si no te gusta lo que haces será un suplicio y serás infeliz y a esta vida hemos venido a ser felices y a desarrollar nuestros dones.
      Ojalá te vaya bien, pídele a Dios y a tu ángel de la guarda que te ayuden a encontrar el camino, ten fe y verás que lo logras.
      Sólo te recomiendo que si entras a estudiar música te lo tomes muy en serio para que puedas llegar lejos.
      Es lo que se me ocurre decirte en este momento, ojalá te sirva de algo.
      Besos

  21. yo he hecho una promesa a dios que era que entraria en el mundo de la musica luego subiria al astrellazo suena tonto pero es mi sueño y tambien creo que me iria bien porq a la gente que a veces no ha apostado por mi y me ha echo zancadillas beran que si valgo
    y reflexionaran bueno es mi sueño i cada dia le piedo a dios q mwe ayude a conseguirlo

    • No es fácil pero si realmente lo quieres y te empeñas lo vas a lograr.
      Besos y mucha suerte.
      Miss Rosi

  22. Eanantar dijo:

    Wow eso me ayudo mucho,ya estoy decidido,gracias mis Rossi,deceame suerte

  23. antonio dijo:

    hola miss rosi, agradesco mucho haberme encontrado con su blog, y quisiera que me ayude en una decision ya que sus palabras me ayudara, yo tengo decidido estudiar musica a pesar de lo que me dicen casi todas las personas que conozco entre ellas mi familia, amigos y conocidos de la sociedad , pienso correr con los gastos de la carrera por mi cuenta para eso he ahorrado un poco de dinero para cubrir mis gastos durante un tiempo , ya que hasta el momento laboro en una empresa y para el 2014 tenia planeado renunciar a mi trabajo y dedicarme de lleno a esto, ahora mi duda surge en que casi todos me dicen que una vez que el dinero ahorrado se termine me metere en problemas, y que perdere mi trabajo por las puras y tantas cosas … y pues a veces creo que tienen razon pues no tengo tanta solvencia admas que mi familia necesita de mi apoyo por algunas circunstancias que ocurrieron hace un tiempo…… quisiera estar en donde trabajo un tiempo mas (algunos meses )y a la vez estudiar musica , pero no se si sea lo correcto , ya que este arte demanda mucho tiempo para practicar .. pero digame usted si es posible alcanzar un buen nivel estudiando y trabajando casi 9 horas diarias …o resultaria muy complicado….y de ser asi estoy decidido a dejar mi trabajo pues no pienso perder mas tiempo..agradecere su respuesta…gracias

  24. gianfranco dijo:

    acabo de leer esto. admiro mucho tu coraje y valentía por tomar y cambiar el rumbo de tu vida. me gusta la música, la disfruto, siempre golpeo un objeto cercano a escuchar una batería. si das clases me encantaría que seas mi maestra.

  25. Valentina dijo:

    Holaa Miss Rosi 😀 me llamo Valentina, tengo 16 años y soy de Chile. La verdad me gusto mucho tu historia, yo estudio administracion de empresas y en 2 años tengo que elegir que continuar estudiando. Me gusta mucho la musica y hace un año estaba muy decidida a estudiar administracion pero hace unos meses quise aprender a tocar algun instrumento en especial piano pero no pude porque mis padres no me apoyaron y porque era muy caro. Me gustaria mucho trabajar y dedicarme a algo relacionado con la musica pero tengo conocimientos basicos y poco apoyo. Tu historia aunque acabo de leerla me motiva mucho, aunque en Chile es muy dificil vivir de la musica 😦 . Pense en ser profesora de musica pero la idea de trabajar en colegios no me convence. quizas podrias darme algun consejo? Te lo agradeceria mucho 🙂

    • Hola Valentina, te cuento que aquí en Perú también es difícil vivir de la música, aunque no imposible. Ultimamente se ha abierto la carrera de música en dos universidades, ni siquiera teníamos eso!!!! Creo que si en mi época de chiquilla hubiera existido, no lo pensaba dos veces.
      La diferencia que veo entre tú y yo es que sí tuve apoyo de mis padres, sobre todo de mi mamá quien me pagó las clases de guitarra.
      Yo no he enseñado guitarra en colegios si no particularmente. Iba a las casas de mis alumnos y en los últimos años los alumnos iban a mi casa. Aquí las clases particulares son bien pagadas, al menos en mi caso, tal vez tuve suerte porque conseguí alumnos de colegios caros y mi tarifa podía tener buen nivel.
      Si realmente sientes que la música es lo tuyo creo que debes conversar seriamente con tus papis y preguntarles si realmente les interesa tu felicidad. Cuando uno se dedica a lo que no le gusta, no es feliz, así ganes millones, siempre te faltará eso que llena tu alma de felicidad y satisfacción.
      Deseo de todo corazón que tomes una decisión acertada y que tus papis logren comprenderte. Yo creo que si mis padres no me hubieran apoyado lo hubiera hecho igual.
      Pídele a tu ángel de la guarda que te ayude y te guíe, ellos siempre están con nosotros.
      Todo el amor del mundo para ti, estás joven y tienes una vida por delante, lo que no puedas hacer ahora lo puedes hacer después, yo estudié primero una carrera y luego empecé a dedicarme a la música de lleno, cuando me convertí en Miss Rosi, y luego de tantos años veo el fruto de mi esfuerzo (no ha sido fácil) y el cariño de la gente y claro, le agradezco mucho a Dios porque no todos logran hacer lo que su corazón les manda.
      Besitos
      Miss Rosi

  26. Gabriel Astorga dijo:

    Miss Rosi, buen dia.

    Me presento, mi nombre es Gabriel Nuno, soy de Guadalajara Mexico. Como muchos otros que escribieron antes paso exatamente por el mismo problema.
    Le contare un poco de mi espero no enfadarla, yo estudie Licenciatura en Turismo, que como usted, no sabia bien que estudiar, al final si me gusto mucho pero jamas jamas como lo que me gusta la musica. Ahora a mis 24 casi 25 años estoy estudiando Mercadotecnia, que tambien me gusta mucho.
    Tuve la oportunidad de ir a trabajar a una playa muy importante del pais donde me pagabn muy bien pero yo decidi no quedarme, por mis proyectos msicales que tenia en mi ciudad, solo fui en realidad para pdoer ahorrar dinero y comprarme equipo para mi musica.
    Toco guitarra desde los 15 años y tengo dos proyectos musicales uno de metalcore donde toco guitarra y ya tenemos mas de 5 años juntos con algo de renombre, y otro donde soy vocalista y el genero es mas tranquilo. Ambos son proyectos serios con metas decididas. Simplemente amo y adoro la musica y todo lo que me ha dado.

    Como le mencionaba, el probema es que hace 7 dias me hablaron una vez mas de ese trabajo y me quieren de regreso, pero ahora como supervisor donde me pagaran mas, y no le mentire, el dinero me gusta, y la hoteleria, el trabajo, la playa y lo que me puede llegar a dar en un futuro me llama mucho la atencion. pero me duele hasta el alma dejar esto que tanto amo. Sinceramente no se que decidir, por que la situacion economica en mi casa no es la mejor y ya tenemos varios años sin poder salir del hoyo, se que con ese trabajo en menos de un año liquidaria todo y ademas me encantaria irme a trabajar ahi por el hecho de tener la facilidad financiera de poder viajar mucho a cualquier lugar del planeta, que es algo que tambien deseo mucho en mi vida.
    Por otro lado, se que vivir de la musica, triunfar y mantenerte de ella es dificil, pero eso que me da no lo he encontrado en nada mas, no hay nada que se le acerque, he tenido problemas con miles de personas, he faltado a muchos compromisos, me he endeudado por viajar con mi banda a diferentes lugares y darnos a conocer y he tenido discusiones y enfrentamientos con mi padre al respecto.

    No le estoy pidiendo que me diga que decidir, solo quiza un consejo, algo que me ilumine, no quiero decidir algo de lo que me arrepienta toda mi vida. aun asi, se que lo que decida me dolera un poco no haber tomado lo otro. Tengo 2 semanas para decidir y partiria en agosto, si me voy ya no puede ser temporal, tiene que ser de lleno por que el valor curricular del trabajo es inmenso y me podria generar buenas oportunidades de trabajo que seria mal rechazar, practiamente es decidir ya mi camino.

    Lo que me interesa con mi musica y mis bandas, es llegar lo mas lejos posible que yo se que se puede, lo he visto incluso en mi mismo genero musical, he viajado mucho con mi musica, pero se que falta aun mas, el camino es inmenso y las logros muchisimos, sobre todo la satisfaccion personal.

    Le voy a ser sincero, lei todo lo que usted escribio y todos los comentarios de las demas personas, me encantaria poder recibir algo de usted y si es posible hasta seguir en contacto con usted y forjar una amistad. Sus palabras me dieron un poco de esperanza en esto.

    Le deseo lo mejor de lo mejor hoy siempre. Muchas bendiciones.

    • Hola Gabriel, en tu caso yo me inclinaría por tomar el trabajo q te ofrecen por uno o dos años para q soluciones tus problemas económicos.
      Se ve q te encanta también la hotelería y eso es lo q te va a sacar del hoyo.
      Aún eres joven y podrás hacer muchas cosas. Yo empecé a ser Miss Rosi de 29 años, y al comienzo hacía varias cosas además de cantar en nidos, todo me gustaba: hacía velas, pintaba en madera, hacía tarjetas, etc. y todo lo vendía pero igual q tú nada me llenaba más q la música.
      Ese es mi consejo, convérsalo c la almohada y luego me cuentas.
      Me encantará estar en contacto contigo y saber cómo te va.
      Besos
      Miss Rosi

  27. jasson dijo:

    hola, miss rosi, te cuento un poco de mi vida, tengo 21 años, fui criado en un hogar cristiana mi padre y madre pastores, mis hermanos musicos de iglesia y siempre me ha apasionado la musica siempre quise dedicarme a ello, canto y toco guitarra, el problema es que me casé, mi esposa es perfecta me apoya en todo pero como tu sabras con el matrimonio viene una responsabilidad ahorita estoy desempleado y se me ha metido un deseo muy grande de superarme, mi esposa le falta 1 año para ser licenciada en derecho y yo me he sacrificado para que no deje de estudiar pero siento que ahora es mi turno, trato de buscar cosas que me gusten pero nada me gusta, nada me apasiona, solo la musica, me emocionan muchas cosas me sale una oportunidad y me alegro y me entusiasmo y todo pero me dura una semana y desaparece y vuelve la musica no la puedo dejar de lado, mi deseo mas grande es tocar musica y servirle a mi Dios, pero me da mucho miedo fracasar y ser un don nadie, ya que tengo una presion muy grande por parte de mis suegros, mi esposa, mis padres el famoso “que dirán?” me da mucho miedo la verdad y eso me ha puesto muy depresivo, me da mucha ansiedad, nunca estoy tranquilo y nada me llena, por accidente me salio este post en google y lo lei y me parece impresionante y muy motivador y veo que respondes los comentarios no como en otras paginas, espero que me puedas responder el mio ya que como te digo siempre esta ese miedo de faltar a la responsabilidad en mi matrimonio aunque cuento con todo el apoyo de mi esposa y principalmente de Dios siempre me da temor 😦

    • Hola Jasson, quería tener tiempo para responderte con paciencia.
      Tienes mucha suerte de que tu esposa te entienda y te apoye y creo que cuando ella termine su carrera debes conversar con ella y juntos decidir lo que vas a hacer.
      Posiblemente al comienzo ella tenga que aportar a la casa más que tú pero si la música es lo que más te gusta y estás a punto de enfermarte por no dar rienda suelta a tus dones y lo que te hace feliz, creo que debes dedicarte a ella.
      No pienses en lo que dirán tus papás o suegros, incluso amigos, tu felicidad la haces tú mismo y depende de ti.
      Sé que no es fácil pero eres muy joven y tienes la vida por delante, quien no arriesga no gana. Pero arriésgate convencido de que ese es tu destino, si tienes facilidad para la música entonces debes pensar que Dios te dio ese don para algo. Los dones que nos da Dios son para compartirlos, en mi caso la vida me llevó hacia la música infantil y doy todo de mí para hacerlo bien, enviar mensajes positivos, desarrollar la creatividad y siempre trato de que lo que compongo sea muy educativo, siempre con hábitos y valores en el mensaje.
      Yo me siento satisfecha de mi trabajo y le agradezco a Dios haberme dado la valentía de afrontar retos y tomar las decisiones correctas.
      Recién después de 20 años de arduo trabajo estoy viendo los frutos económicos, si bien es cierto que viví de la música todos estos años, he pasado momentos difíciles, aunque no me ha faltado lo esencial para vivir, ahora te puedo decir que vivo tranquila e incluso me doy mis gustos y puedo viajar, etc.
      El camino no es fácil, pero si haces lo que de verdad te gusta, será menos difícil, porque por lo menos tu espíritu se sentirá bendecido.
      Es difícil decirte que te irá bien porque todo dependerá de tu actitud.
      Yo creo en Dios pero no soy fanática de ninguna religión. A veces las religiones nos confunden. Piensa con el corazón y encomiéndate a Dios.
      Pídele a tu ángel de la guarda que te guíe y te ayude.
      Te deseo lo mejor del mundo y piensa que te quedan muchos años por vivir, tendrás tiempo de hacer todo lo que quieres.
      Besos
      Miss Rosi

  28. liz :) dijo:

    Quisiera estudiar diseño grafico pero es muy caro, pero la verdad quisiera estudiar eso, tengo 16 años, y estoy en academia preparandome para la universidad, pero la verdad lo que quiero estudiar es diseño grafico.. que me aconsejarias :/

    • Hola Liz, recuerdo que yo también quería estudiar diseño gráfico al salir del colegio, Toulose Lautrec era nuevo pero no lo pude hacer porque era caro.
      Estudié ahí cuando tuve 29 años y me encantó y sí es caro, sobre todo que hay que comprar muchos materiales.
      Creo que podrías buscar un instituto que no sea tan caro y preguntar a quienes han terminado la carrera si te pueden prestar los instrumentos (compases, reglas, estilógrafos, etc.) de todos modos vas a tener que gastar en témperas, cartulinas importadas y otras cosas que necesitarás para hacer las tareas.
      Es una linda carrera, evalúalo y si definitivamente no puedes hacerlo busca una alternativa similar, ahora hay muchas más carreras que antes.
      Besos
      Miss Rosi

  29. Gonzalo dijo:

    Hola Miss Rossi 🙂

    PD: si no quieres lee toda la historia puedes ir al final donde estan las dudas que quisieras que me ayudaras.

    Tengo 16 años y te quiero pedir un consejo, pues yo quiero estudiar musica pero mis padres no estan muy convencidos de eso, pues ellos tienen la idea de que morire de hambre.
    Hace un par de meses queria estudiar derecho, toda mi familia estaba feliz por eso (en especial mi papa), y ultimamente me e puesto a pensar y hacer la misma pregunta, ¿por que quiero estudiar derecho si nunca eh tenido la oportunidad de saber como trabaja un abogado?, al final llegue a la conclucion de que solo queria estudiar derecho porque mi padre siempre me inculco la idea de que con esa carrera ganaria mucho dinero como mi abuelo y nunca me faltaria nada, entonces supe que lo mio no era el derecho pues tampoco soy de los muy estudiosos (lo digo porque para ser un buen abogado hay que leer mucho y eso..)
    Bueno ahora eh tomado la decicion de estudiar Musica ¿por que?, pues a los 5 mis padres me metieron a clases de piano, que solo estuve por 2 meses pues hubo un “problema legal” con mi profesor, pero por lo menos aprendi algo de partituras y eso, luego a los 8 mi tio me enseño a tocar guitarra, con lo que se podria decir empezo mi carrera musical, pues de ahí hice una banda con mis primos y mi hermano (yo tocaba el piano, lo cual no sabia mucho y no me sentia bien pues yo queria tocar guitarra, solo que era el menor y mi palabra no valía :c ); al mismo tiempo estaba en la banda del colegio donde si tocaba la guitarra, de ahi con el tiempo eh ido aprendiendo varios instrumentos como el bajo, la bateria, charango, etc claro no a la perfeccion pero se podria decir un poco mas de lo basico; y ahora que tengo 16 y estoy en 5 de sec me pongo a pensar y digo.. de que me srivio aprender todo eso y que mis padres me compren esos instrumentos si al final no voy a tener tiempo para ellos. Bueno fue esa la mayor parte de mi decicion de estudiar musica pues me gusta componer melodias y letras de canciones (no cantar, creo que no tengo una buena voz, aunque mi sueño seria cantar como Paul Maccarteny, si soy “Beatlemaniatico”).
    Bueno para no hacerlo muy largo, yo pensaba estudiar en la PUCP (si la puedo pagar), pero mis padres dicen que no me van a pagar la universidad si estudio musica( no creo que lo digan en serio, aunque el estado me proteja pues ellos tienen la obligacion de pagarme los estudios por lo menos hasta los 18, no pido mas xD). Luego de mucho tiempo de debatir con ellos ,pues creo que si no hago lo que me gusta nunca sere bueno en algo; mi madre dice que el conservatorio de musica es mejor porque tiene mas prestigio a nivel nacional, pero por lo que tengo entendido no tiene muchos convenios internacionales como La Catolica.

    Ahora la duda ustd que universidad (de Peru) me recomendaria para estudiar musica, sin importar el costo; en realidad no espero mucho dinero pero tenerlo no me haría mal 🙂 , me gustaria empezar terminado mi carrera como profesor y luego haciendo mezclas (tipo skrllex), o componiedo musica para videojuegos o peliculas; claro que ser “una estrellas de Rock” tambien estan en mis metas pero creo que seria algo a largo plazo.

    * Otra duda es: si la carrera de Música (supongamos en el caso de la PUCP) pida mucho dinero en materiales, aparte de la mensualidad.

    Gracias y Saludos.

    • Hola Gonzalo, he leído todo lo que has escrito y creo que harías bien en estudiar música, me parece que es lo que más te gusta.
      Definitivamente te recomiendo la UPC porque conozco un poco más lo que enseñan, mi hermano enseña algunos cursos ahí y me ha contado que los preparan para trabajar en diferentes ámbitos de la música, es decir, no sólo para ser músicos sino también para hacer arreglistas y productores.
      No creo que tengas que gastar tanto en materiales, dependerá de ti si más adelante quieres tener tu Mac y programas para grabar y editar música, eso debe ser cuando ya vayas por la mitad de la carrera o más.
      Infórmate sobre la carrera y explícale a tus papis las posibilidades que tendrás para trabajar. Ya no es como antes, ahora y mucho más campo pero claro, siempre con dedicación y profesionalismo.
      Si quieres ser feliz en la vida debes hacer lo que más te gusta.
      Te deseo toda la suerte del mundo.
      Miss Rosi

  30. Omar Díaz dijo:

    Hola! Me encantó este post la verdad, me motiva mucho, gracias.

    Tengo 30 y soy licenciado en publicidad, he tenido varios tropiezos en mi vida profesional (y en general) y entiendo perfectamente todo este tema de la pasión por la música. Estoy trabajando en una tienda de partes de automóviles como vendedor, económicamente no es malo, pero estoy por aventarme a ser músico de verdad verdad. Toco bien la guitarra, el bajo y algo de batería, estuve en bandas de rock alternativo, creo que dejé la música bastante a un lado (aunque toco como aficionado) por problemas con los mismos compañeros de estas bandas, quedé algo decepcionado.

    Me encantaría vivir de la música, y por eso iniciaré estudios de música en una academia que es como un conservatorio. Mientras, pienso apuntarme en cursos de guitarra. Todo obviamente mientras sigo en mi puesto de trabajo, con la finalidad de ir viendo como se me van abriendo los caminos con la música, Dios así lo quiera.

    Ah, he visto ya a un par de adultos jóvenes en el canal alemán de televisión DW, entrevistados en un programa especial de artistas emergentes, uno es un baterista uruguayo que toca fenomenal y vive de la música, hace giras por todo el mundo y está radicado en Berlín, y también un director joven de orquesta venezolano (paisano mío) que vive de la música.

    Me encantaría que des algún feedback sobre esto 🙂

    PD: Lo que me da un poco de miedo es mi edad, no sé que tanto chance tenga al enseriarme en esto..

    • Hola Omar, gracias por escribir y contarme tus experiencias.
      Te felicito por la decisión que has tomado, no hay nada mejor que hacer lo que verdaderamente nos gusta.
      Creo qué haces muy bien en prepararte sin dejar tu trabajo, se puede hacer.
      Con respecto a tu edad, no te preocupes, la música no tiene edad y cuando una hace lo que le gusta el universo conspira para que aparezcan oportunidades.
      Te deseo toda la suerte del mundo.
      Besos
      Miss Rosi

  31. Gracias por compartir tu historia.
    Sabes yo tengo 14 pero mis padres no quieren que estudie música, yo a los 12 me compre mi guitarra y siempre practicaba, me compre unos de tus discos para aprender a tocar. Participo en un coro, mi tía me vio un día tocar y me dijo q me iba a matricular en una escuela de música y que yo nací para esto, pero yo no se q hacer, me siento confundida, ademas me gusta el baile y la actuación.

    • Hola Sandra, creo que aún tienes tiempo de convencer a tus papás.
      Infórmate sobre la carrera de música de la UPC, no es sólo música si no que les enseñan a ser empresarios de la música.
      Cada vez está mejor visto ser músico, o artista en general, en el Perú.
      Lucha por lo que quieres para que puedas ser feliz.
      Luego podrías completar lo del baile y la actuación, ahora hay muchos talleres de eso.
      Te deseo mucha suerte.
      Besos
      Miss Rosi

  32. Hola! Que lindo de verdad leer su historia, una felicidad siempre escuchar de personas que viven de la música. Me gustaría muchísimo su opinión acerca de lo que estoy pasando ahora, verá llevo tocando guitarra y metida en el ámbito musical desde mis 14 años (tengo 18) y cuando terminé el colegio ya tenía planeado estudiar una carrera, pero a mitad de mis estudios me dí cuenta que yo de verdad tenía un sueño que los perjuicios me habian hecho olvidar. Para esto yo ya tenía una anda con la que hasta he viajado a provincia ( de rock) pero Descubrí muchas gamas que hay en la música (Me es fácil asimilar muchos géneros) y estoy dispuesta a estudiarla por todos sus aspectos. Así que decidí estudiar guitarra clásica y la verdad me enamora demasiado la idea especializarme en educación. En especial a niños, siempre me ha encantado enseñar y que más bello que enseñar música!Por supuesto además de lograr éxitos propios como intérprete. Yo ahora me encuentro trabajando en una telefonía para ahorrar dinero y estudiar en El Instituto de Arte de la Universidad SMP. Ya que con recategorización es muy probable que pueda. Mis padres tienen problemas enconómicos muy fuertes y por esa razón no pueden ayudarme. Pero me han apoyado (mi papá sobretodo ya que el siempre quizo ser músico) y quería saber que consejos me daría, se lo agradecería inmensamente. Saludos y éxitos!

    • Hola Mayteé, recién puedo responderte.
      Me parece lindo que desees dedicarte a enseñar música a niños. Te cuento que son muy escasas las profesoras de Música y creo que si te dedicas a eso te va a ir muy bien y además te dará tiempo de desarrollarte en otros campos de la música.
      De hecho sería mucho mejor si pudieras estudiar la carrera de música en la UPC pero creo que es bastante cara, sería cosa de que averigües. Si no, no importa.
      Yo estudié música con un profesor particular. En realidad la música se lleva en la sangre y si es lo que más te gusta hacer en la vida debes hacerlo para ser feliz.
      Sería lindo que puedas inscribirte en algún taller de Inteligencia Musical que dicto de vez en cuando.
      Si me sigues por el FB: Miss Rosi (músico/banda) podrás enterarte cuando haga uno.
      Por lo pronto sé que en febrero dictaré ese taller de 3 horas en La Derrama Magisterial, un local que queda en San Felipe.
      Cuando lo tenga todo confirmado lo voy a publicar.
      En ese taller doy muchas ideas de cómo trabaja con niños y música.
      También puedes buscar en You Tube videos de estimulación musical temprana y temas relacionados.
      Te deseo toda la suerte del mundo.
      Besos
      Miss Rosi

  33. lita dijo:

    Muchas gracias por compartir un buen testimonio, pero a la vez preguntarle lo sgte, mi hijo de 10 años está llevando clases de piano y de verdad que es muy bueno en el piano, pero no le gusta el piano, que puedo hacer no lo quiero obligar, pero la miss y yo misma veo que es muy bueno en el piano, gracias por sus rptas.

    • Hola Lita, tu hijo está chico todavía, no te angusties.
      Incentívalo con felicitaciones y admiración pero no lo presiones porque puedes causar el efecto contrario al que deseas.
      Al final es él el que debe decidir si le gusta o no y si se va a dedicar a la música.
      La idea es que no lo deje para que avance y luego él mismo se sentirá motivado por los avances que logre.
      Besos
      Miss Rosi

  34. ricardo dijo:

    antes que nada hola…

    mi nombre es Rafael y te platico rápido;

    desde hace muchos años me planteado la idea de estudiar formalmente música (en un conservatorio), pero como todo el miedo a no poder sobrevivir me hizo tomar otro camino y ahora estoy trabajando en una empresa y me va muy bien, mi plan inicial era ahorrar bastante dinero para poder pagarme los 5 años que dura la carrera y después continuar con ese camino de la música, pero varios factores como que mi novia ya se quiere casar y lo absorbente que es el trabajo no me deja estudiar en mi casa ni un minuto, de 5:00 am a 9:00 pm de lunes a viernes y los sábados medio día.

    tengo un plan quisiera compartirlo y me gustaría escuchar tu opinión pues no se si sea demasiado irrealista:

    – con lo que me pagan puedo ahorrar 3 años y comprar una casa (pequeña) pues sería muy difícil estar pensando en que tendré que pasar tiempo trabajando y estudiando, ya lo intente y es muy complicado, la música es muy celosa y me encantaría dedicarme al 100%.

    – ahorrar un año para mantenerme (comida, transporte, etc…)

    y a grandes rasgos es mi plan, ya lo platiqué con mi novia y me dice que me apoya, eso me hace sentir bien…

    muchas gracias por escuchar…

    saludos…

    • Bien pensado Rafael, lo importante es que finalmente hagas lo que te gusta, no importa si demoras un poco.
      Si tienes la oportunidad de ahorrar es lo mejor que puedes hacer.
      Recuerda que ningún sueño es demasiado grande.
      Un beso grande y te deseo lo mejor del mundo.

  35. RENATO CASTAGNETTO LANG dijo:

    Miss Rosi….mucha emoción he sentido al leer este blog …desde hace un año y seis meses que nació mi hijo Santiaguito ..no deja de escuchar sus canciones que por cosas del destino llegue a encontrar. …y me emociona mucho como las balbuceaba y ahira intenta cantar algunas de ellas entre el pájaro carpintero ..las vocales ..las partes del cuerpo. …y hoy justamente nos hizo escucharunas 6 veces la canción de la mariposa .Yo empece a practicar guitarra en el 2009 tengo ya por cumplir 40 años y canto y compongo canciones de alabanza para Dios y canciones de amor familiares de amistad y de amor para mi esposa .La musica parece que siempre la lleve en la sangre pero un poco tarde DECIDI comprarme una guitarra y encausarme en este mi mundo el cual me da tantas satisfaciones personales .Como usted dice a veces nos tardamos en decidirnos pero creo que nunca es tarde ..claro ahora me es muy difícil por el tema del tiempo pero no desistire en seguir con la guitarra la composición y la musica que tanto me apasiona. Muchas gracias por su historia y estoy seguro algun dia no muy lejano podré contar mi testimonio de como la música también cambió mi vida y quizá que también puedo vivir de ella de acuerdo a la voluntad de Dios ante todo …saludos Renato Castagnetto

    • Nunca es tarde para hacer lo que nos gusta. Te felicito por comprarte una guitarra y hacer el esfuerzo de aprender. Seguro que lo lograrás yt muy bien.
      Besos para ti y tu familia.
      Miss Rosi

  36. HOLA, me llamo Miguel, les cuento un poco de mi, me encanta la musica, me hace volar, me hace sentir muy bien, me estremece y me conmueve en encanta muchisimo he intentado hacer una que otra pista con el FL Studio pero no me atrae mucho la parte de aprender escalas y corcheas, esa parte me da sueño jeje quiza porque no he encontrado a alguien que me enseñe de una forma amena, espero alguna sugerencia, GRACIAS.

    • Hola Miguel, me parece que no tienes muy claro lo que quieres de la música. Creo que primero debes analizar qué es lo que más te gustaría hacer con ella. De hecho es pesado estudiar la escritura musical pero es necesaria si quieres perfeccionarte.
      Besos
      Miss Rosi

      • Bueno ahi voy con un poco mas de mi historia Miss Rosi, empiezo por decir que me gusta componer, crear melodias, me gustaria aprender a hacer arreglos, masterizar, mezclar, lo he hecho pero solo de manera amateur basico pero me gustaria aprendar mas, me gustaria trabajar con las mejores voces del mundo, a lo mejor me equivoco pero creo que me gusta mas la parte de estar en el studio, me gusta mucho tambien el ingles, me gusta casi todo tipo de musica tengo un amigo al cual conoci por el tema de la musica el toca guitarra el me enseño lo basico pero sinceramente me aburria, yo prefiero estar en la cancha haciendo las cosas, soy mas de oido, no tanto de teoria, he visto que algunas personas se hicieron musicos en la misma cancha no tanto con teorias, me gusta la parte tecnica y la parte creativa, me gusta el arte, y me encanta la musica. a decir verdad lo poquito que he hecho en cuanto a la musica lo dejaba pero siempre esta en mi el hecho de querer continuar. GRACIAS MISS ROSI por contestar tan rapido. Bendiciones.

  37. Saby Vaca dijo:

    Me encanta tu historia. Recuerdo que cuando mi hijo estaba en el nivel inicial la profesora me comentaba que era el que mejor aplaudía, seguía muy bien el ritmo y que a ella le sorprendía mucho eso. Me recomendó que aprendiera a tocar algún insñtrumento. Cuando pasa a la primaria destacaba mucho en el taller de música porque les enseñaban a tocar la flauta y zanpoña. Cuando tuvo 8 años estaba loco por aprender a tocar guitarra. Entonces compramos una requinto y buscamos en mi distrito un profesor amigo de la familia, quien nos dijo que podría intercalar la guitarra con el órgano porque no querían asustarlo con la guitarra porque podria dolerle los dedos y salirle ampollas. En la primera clase que era de 1 hora, él se quedó 3 horas y regresó diciendo que se había pasado muy rápido el tiempo. Desde ese momento su guitarra se convirtió en su mejor aliado. Yo diría que se convirtió en su vicio. Hubieron veces que lo castigaba quitándole la guitarra para que estudiara porque no rendía en el colegio. Felizmente fueron poquísimas veces porque mi esposo me hacía entender que no era lo mejor. Cuando terminó la secundaria decidió estudiar Diseño Grafíco. Actualmente trabaja para una empresa como diseñador gráfico, incluso hace trabajos como independiete para marcas conocidas. Le gusta su carrera y con eso mantiene a su familia, se casó y tiene un bebe de 1 año (fanático tuyo miss rosy). El tiene 23 años. A pesar de ver que le gusta su profesion. Veo que disfruta y se amociona mucho más cuando va a sus tocadas con su banda (Racing a New Hope) acompañado de su esposa. Me emociona mucho contar esto (aunque está resumidísimo), qusiera verlo más adelante como el díce vivir también de la música. El tiene varios proyectos, no los entienco muy bien, quiere combinar su carrera con la música y ayudar a bandas peruanas.Gracias por tu tiempo.

    • Hola Saby, qué linda la historia de tu hijo, él está joven aún y tiene tiempo de decidir qué hacer con su vida, lo bueno es que la familia lo apoya.
      Espero logre sus sueños
      Besos
      Miss Rosi

  38. Hola Miss Rossi, me llamo jessica, mi problema esta en que no se como decirle a mis padres que me gusta la musica, o bueno ellos lo saben solo que creo que ellos piensan que no llegaré a nada si hago eso, yo canto desde que tenia la edad de 5 años cantaba en casa con mi papá vals luego en la escuela yo era muy tímida y nadie sabia que yo podía cantar ni siquiera mis amigas cuando llegue a secundaria empezaron a hacer concursos de talentos en mi escuela y yo no me atrevia a inscribirme. Lo consulte con mis padres me apoyaron asi que decidi participar y asi fue todo el tiempo hasta que llegue a 5to año de secundaria. Yo tenía ya en mente desde pequeña una carrera en mi mente muy aparte de ser cantante era medicina humana, cuando termine la escuela me preparé pero me di cuenta que no sentia las ganas ni me sentia tan motivada a estudiarlo, resulta que no funciono mi examen, hay me di cuenta que si queria estudiar medicina fue porque siempre mi padre tenia la ilusión de que tenga mi propio consultorio y pueda atender a las personas ahi, luego en medio de todo eso una empresa de entretenimiento estubo haciendo audiciones y sin mas audicioné y logre obtener un cupo pero cuando fui a inscribirme no se pudo concretar ya que las mensualidades estaban por las nubes asi que rechace la oportunidad actualmente me preparo pero ya no para medicina voy a derecho un cambio drástico pero aun siento que algo me falta, yo soy una estudiante regular me defiendo en ciertas áreas pero cuando se trata de la música siento que no hay ningún límite puedo quedarme mucho tiempo ensayando y no me molesta me agrada ya que siento que eso es lo que se hacer, me gusta ver programas músicales hasta tube la idea de estudiar ciencias de la comunicación pero cuando hable con mis padres sobre estudiar para ser cantante ellos me dijeron que estaba llegando muy lejos, ellos pensaban que lo mio por la música era solo un hoobie, no querian aceptarlo ya que opinan que aquí el artista no es apoyado y lo que llos piensan es que ya no quiero estudiar nada y eso en verdad no me hace sentir muy bien. Asi que nose que hacer ya que cada vez que veo artistas en la TV o algún artista debutando siento mucha tristeza y me pongo a pensar a veces que seria mejor dejar aun lado la idea de ser cantante dejar la música por un tiempo y dedicarme integramente a prepararme para estudiar derecho, actualmente tengo 18 años y como dice mi mamá aun estoy muy joven pero yo se que el tiempo se me va rápido y tengo miedo de olvidar mis sueño inicial, miss rosi me podrías ayudar con un consejo por favor, gracias por tu tiempo 🙂 . Muchas bendiciones

    • Hola Jessica, al parecer lo tuyo es la música definitivamente y creo que debes luchar por tu sueño. Eso de estudiar una carrera para darle gusto a tus padres lo hice yo y me fue muy mal y perdí 4 años de mi vida. La diferencia es que en esa época no sabía lo que quería, nunca pensé en dedicarme a la música, en aquellos tiempos era muchísimo más difícil que hoy.
      Tal vez lo que puedes hacer es ver a la música de una manera más global. Te gusta cantar pero además puedes probar hacer arreglos, enseñar música, aprender algo de administración dirigida a la música y todo eso lo aprendes en una carrera de música como la UPC. Podrías averiguar de otras pero yo conozco más esa porque mi hermano enseña ahí a alumnos de la carrera de música y cuando me cuenta lo que aprenden me parece fascinante. Infórmate tú primero para que después les expliques a tus papás todas las posibilidades que tendrás al dedicarte a la música, no sólo cantar, creo que eso los puede animar un poco más.
      Cuando uno tiene un sueño debe luchar por él, las cosas no son fáciles pero vivir dedicado a algo que no te apasiona hace de tu vida algo mucho menos llevadero e incluso te puedes volver una persona infeliz. Tócales el corazón a tus papis, al fin y al cabo es tu vida.
      Te deseo toda la suerte del mundo y que logres conseguir lo que deseas.
      Besos
      Miss Rosi

  39. samuel dijo:

    hola miss rosi me llamo samuel y tengo 32, casado con una hija preciosa; la cosa es que siento que esta es mi ultima oportunidad de poder estudiar musica profesionalmente, enseño en la iglesia lo poco que sè… pero lo hago con amor y pasiòn, queria estudiar en la upc; pero sali volando porque estaba 1460 y sinceramente no me alcanza ni la mitad de la pension, con esto no me estoy quejando, sino que espero pronto encontrar un oportunidad de poder estudiar musica, si sabe algo o tiene alguna informacion no dude en ayudarme por favor, Dios la bendiga!!!!!!!

    • Hola Samuel ¿Has buscado en internet? Ahora hay muchos cursos on line, no sé cuánto cuestan pero me imagino que serán más baratos y lo bueno es que lo puedes hacer en los momentos que tienes libres.
      Aquí encontré uno: http://pentagrama.org/ Fíjate si alguno de los cursos que enseñan te interesa y averigua cuánto cuesta. Si no, sigue buscando, de repente hasta encuentras algún curso gratis.
      Te deseo mucha suerte.
      Besos
      Miss Rosi

      • samuel dijo:

        Miss Rosi buen día gracias por el dato, no me refiero tampoco que quiero algo gratis, porque soy consciente que lo que viene gratis muchas veces las personas no valoran, sino me refiero a algo mas accesible para la economia, ya que considero que la upc es para la clase media alta, bueno seria genial que estas instituciones den medias becas para gente que viven en los conos, ya que hay mucho talento; pero lamentablemente no los podemos costear a totalidad.

  40. Mari dijo:

    Exactamente hoy no podia dormir pensando en este tema de la musica, la amo desde que tengo uso de razón, recuerdo a mis padres y maestros regañandome por distraerme tanto con la música ya que yo estaba en el coro un día decidí dejarlo todo y dedicarme a lo que según mis padres y mis maestros era lo correcto.
    Finalmente hoy me doy cuenta que no te puedes deshacer de algo que es parte de ti es como si fuera una pierna o un brazo, cuando leí tu blog sentí como si fuera escrito para mi,
    Como si estuvieras respondiendo a mi duda, y si, sentía todo el tiempo que algo me faltaba.
    Espero poder ser tan valiente como tu y arriesgarme porque no hay nada más que quiera en la vida, no cuento realmente con el mismo apoyo pero me ayudaste gracias y bendiciones para ti.
    Eres un ejemplo 🙂

    • Hola Mari, qué alegría saber que hay gente que ha sentido lo mismo que yo y mi experiencia pueda ayudar en algo.
      Cada uno debe hacer de la música lo que sea posible, no siempre se puede dejar todo por ella pero sí se podría tomarla más en cuenta y hacer cosas relacionadas a ella que nos hagan sentir mejores.
      Cuando la música es parte de uno se vuelve una necesidad y hay muchas maneras de cubrir esa necesidad, sólo es cuestión de encontrarla y, por supuesto, realizarla.
      Besos, te deseo lo mejor.
      Miss Rosi

  41. Jazmin dijo:

    Hola rosi!! Estoy en una situacion muy parecida a la tuya, termine el colegio y este año comence la carrera de administración de empresas y yo se q no es lo mio. Yo estudié de chica piano y canto y deje, porque también bailo clasico y contemporaneo.. elegi el baile antes q la musica.. pero para dedicarme a la danza tengo q ir a bs as y NI LOCA, tampoco quiero dar clases y en este momento siento q lo mio es la musica pero también es tarde aunq se q me falta optimimo y voluntad hay q ser realista xq no se ni leer una partitura pero tambien amo cantar.. y otra cosa es q en Argentina ni valor tiene el arte y yo quiero vivir bien remunerada xq tengo como principal tener hijos una casa viajar.. Porfavor ayudame!!!

    • Hola Jazmín, ¿has averiguado sobre la carrera de música de la UPC?
      Si no te gusta lo que estás estudiando te recomiendo que averigües para que te des una mejor idea de lo que aprenderías ahí.
      Tengo entendido que te enseñan no sólo a ejecutar y crear música si no que además llevan cursos de marketing y cómo llevar tu gusto por la música a un nivel más empresarial.
      No sé si para ingresar tendrás que saber leer música, pero es fácil averiguar y no es difícil aprender.
      Ahora hay muchas más posibilidades que cuando yo empecé.
      Otra posibilidad es que tomes cursos sueltos de música de forma particular.
      Espero logres solucionar tus problemas, creo que dependerá mucho de que tomes una decisión de qué es lo que quieres para tu vida.
      Besos

  42. Julian camilo bastidas dijo:

    Muchas gracias

  43. Alex dijo:

    Hola maestra rosi quisiera que me ayudara con un problema que tengo, tengo 16 años… No se si podriamos ponernos en contacto

  44. Piero Anselmi dijo:

    Hola miss, me llamo Piero,tengo 15 años y estoy a pocos meses de acabar el colegio desde hace años toco varios instrumentos musicales(aprendí por mi mismo casi todos, aunque creo que por eso no estoy bien en el tema de la teoría musical), últimamente también canto(afino bien, pero creo que me falta aun técnica vocal).

    El tema es que últimamente fui a varias charlas y aunque antes era mas como un hobby para mi, poco a poco me fui dando cuenta que quiero dedicar mi vida a la música y vivir de ella(Me gustaría ser un músico que haga de todo,cante,toque los instrumentos,componga,etc). Hace un tiempo se lo dije a mis padres y me apoyan, pero no lo suficiente como para pagarme la carrera de música,por ahora estoy tomando clases de canto y pienso postular a comunicaciones en la de U de lima(Creo que se complementa un poco, por lo que no estaría perdiendo el tiempo).

    Por lo que mis opciones serian:

    Prepararme e ingresar al conservatorio(muy difícil, ademas de que enseñan lírico y yo quiero canto popular)

    Estudiar comunicaciones y tomar cursos de canto al mismo tiempo, y poco a poco ir a castings y componer mis propias canciones y publicarlas por mi mismo.

    por lo que, ¿que debería hacer?,¿algunas otras opciones o consejos ?.¿por cierto como empezó a dar clases de guitarra? a mi también me gustaría enseñar(estoy en un nivel básico tirando para medio, pero me defiendo algo jajaja). ¡Gracias de antemano!

    PD: ¿me podría recomendar lugres o profesores con los que estudiar teoría y armonía musical? (eso si no lo puedo estudiar por mi cuenta jajaja)

    • Hola Piero, disculpa la demora en escribirte, estaba esperando tener un tiempo para responderte con paciencia.
      No sé si has averiguado sobre la carrera de música de la UPC.
      Si no lo has hecho te recomiendo que lo hagas para que te des una mejor idea de lo que aprenderás ahí.
      Tengo entendido (mi hermano enseña ahí) que es bastante completa, te enseñan no sólo a ejecutar y crear música si no que además llevan cursos de marketing y cómo llevar tu gusto por la música a un nivel más empresarial.
      Ahora hay muchas más posibilidades que cuando yo empecé.
      Incluso podrías ir con tus papás a alguna de las charlas que dan y explican todo.
      Averigua primero eso y luego si ves que no te convence podrías buscar profesores de lo que necesites en música. Yo hace tiempo que estoy desvinculada pero podría preguntar a mis amigos músicos.
      Besos

      • Piero Anselmi dijo:

        Hola, gracias por responder, seria de mucha ayuda si me podrías pasar datos de profesores.¡Gracias!

  45. Hola Miss Rossi:
    Que lindo saber algo más de usted, le cuento que tengo dos niños, una de 3 años y otro de 1 año 3 meses, a ambos les gusta la música, cantamos y bailamos pero al menor lo veo distinto, verá, tiene un piano de juguete y otro juguete donde también hay melodías, él las pone una al lado del otro y se pone a tocar, escoge las canciones y las va cambiando como si fuera un DJ, la otra vez me sorprendió porque mi hija tiene una cocina de juguete y cuando “enciendes” las hornillas suena y también hay un boton para el horno, bueno él al principio también se puso a “cocinar” pero cuando descubrió los sonidos los fue usando y se movía en algún ritmo, se alegra y aplaude, su sonrisa es hermosa, lo siento realmente feliz y me gustaría que no la perdiera, en casa no hay vena musical (tampoco somos desorejados 😉 ) pero me gustaría que no pierda esa sonrisa, se nota que le gusta pero está tan chiquito que no sé como ayudar.. que consejos me puede dar? busco clases?? lo dejo ser?? le compro instrumentos y se los dejo? estaba pensando en comprarle los instrumentos pero no sé como enseñarle a tocar, o no le enseño y sólo lo dejo convivir con ellos… o soy sólo una mamá que quiere mucho y eso es muy normal y no hay nada que estimular 🙂 gracias desde ya por sus consejos

    • Hola Lissette, puede ser que tu niño guste más de la música que otros niños y que por ahí pueda tener una vena artística. Es muy pequeño para saberlo pero no estaría mal que lo estimules con música.
      Hay un taller super lindo de música en La Molina de Miss Karina, Los Duendes de Mamá, si no te queda muy lejos (puedes ir los sábados también) te recomiendo que lo lleves.
      Su correo es losduendesdemama@hotmail.com y su teléfono 3483204.
      Tenlo siempre con música pero no le compres más intrumentos que los básicos como pandereta, tambor y maraca, con eso tiene suficiente para experimentar con los sonidos.
      Al que le gusta la música la crea con cualquier cosa. Yo de niña tocaba batería con unas ollas y era muy divertido.
      Besos
      Miss Rosi

  46. Hola , leí tu blog , y es muy impresionante y nos sirve de manual de vida a nosotros los jóvenes que nos sentimos atraídos por este hermoso arte que es la música , no se me podrías hacer el favor de informarme como es eso de los estudios en la upc y pucp . Te lo agradecería . 🙂

    • Hola Raúl, disculpa la demora en responder. No tengo datos muy exactos pero sí referencias porque mi hermano enseña ahí la parte de grabación en estudio. Creo que podrías darte una vuelta por la universidad para que te expliquen bien lo que enseñan. Tengo entendido que no sólo enseñan música si no que le dan un enfoque empresarial, lo cual me parece fabuloso porque aprendes también a manejar tu carrera y la de otros.
      Besos
      Miss ROsi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: