Algo sobre Música

Unas palabras sobre la piratería


Miss Rosi

20110618-121108.jpg

Es cierto que la piratería causa mucho daño a la industria disquera y muchos artistas se ven perjudicados por este fenómeno.
También es evidente que el nivel de piratería en nuestro país ha llegado a niveles altísimos y que el gobierno no hace nada (o casi nada) al respecto.
Ahora, viéndolo desde otro punto de vista puedo decir que la piratería puede ayudar a la carrera de un cantante. De hecho es lo que sucedió conmigo. De alguna manera mis primeros cassettes fabricados desde hace 18 años llegaron a los piratas y por alguna razón que me cuesta comprender aún decidieron piratearme, sin saber quién era yo, pues me han contado mis amigas profesoras y auxiliares que cuando preguntaban por Miss Rosi decían que era de cualquier nacionalidad…menos peruana…
De esa manera y sin que yo lo supiera me estaban haciendo conocida en todo el Perú y fuera de nuestras fronteras.
Cuando me enteré, unos 7 años después, me dio cólera y no quería saber del tema hasta que me empezaron a buscar y a llamar profesoras y mamás que querían “los originales” y no los encontraban. Hasta entonces mis cassettes y CDs los fabricaba en mi casa, imprimía mis carátulas y pegaba las etiquetas en los CDs…esos eran mis originales.
Luego de conversar con una chiquilla pirata del centro de Lima que me dijo que era la más pirateada a nivel nacional (nunca pude comprobar la veracidad de su comentario) decidí empezar a competir con ellos.
Empecé a grabar cassettes con las canciones que cantaba en los nidos en mis clases de música porque los papis querían saberlas y los vendía en los nidos donde enseñaba. Eso era todo…hasta q tomé la decisión de hacerlos en una fábrica de CDs y mandar a imprimir la papelería en una imprenta. Además creé mi empresa para poder facturar y vender mis CDs en tiendas.
Yo había estado estudiando Diseño Gráfico de a pocos (por mis horarios en los nidos) pero lo que sabía era suficiente para intentar diseñar mis carátulas, así ahorraría un buen dinero, que además no tenía. Me supervisaba uno de los profesores que me enseñaba en ese entonces.
Así empezó la aventura de sacar mis CDs y no he parado hasta el momento que sigo produciendo.
Con un préstamo y con mucho miedo mandé a hacer mis primeros 500 CDs, los coloqué en tiendas y además los ofrecía en nidos. Tenían la ventaja de tener cancionero y un barniz de protección que hace que los CDs duren mucho tiempo.
Así fueron los comienzos con mis CDs de fábrica y aunque fue difícil al comienzo estoy contenta con lo logrado.
Ahora noto que hay más conciencia y la gente se inclina por los originales. La piratería no va a desaparecer (y ahora las canciones se piratean por internet también) y no me molesta pues en un país como el nuestro donde todavía hay gente que no tiene para comer decentemente o vestirse, la piratería resulta ser una alternativa para ellos. De esta manera tienen acceso a música educativa para sus niños. Para mí es lindo saber que en asentamientos humanos, donde hay extrema pobreza, cantan mis canciones y trabajan la estimulación prenatal y temprana con la ayuda de mis CDs. Ahora me llaman de muchos wawa wasis para adquirir mis CDs y educar a sus niños con ellos.
Yo sólo pido que aquellas personas que tienen la posibilidad económica de comprar CDs originales lo hagan porque es difícil para un músico producir su propio material. Aún ahora, después de tanto tiempo y la producción de 17 CDs se me hace un problema cuando se me terminan más de 2 volúmenes porque hay un mínimo que debes fabricar para que te acepten el pedido en la fábrica. Decidí no buscar un sello discográfico porque eso encarecería mis productos y lo que no quiero es tener CDs y DVDs caros, que no estén al alcance de las grandes mayorías.
En fin, es un poco lo que he vivido y creo que en el fondo les estoy agradecida a estos señores ilegales porque sin ellos y, teniendo en cuenta que nunca he tenido programa de TV ni de radio, no hubiera llegado a tantos nidos y hogares y gracias a ello viajo por casi todo el Perú con mis talleres y mis shows…y vendiendo muchos CDs originales.
Gracias infinitas a todos aquellos que tienen aunque sea un original de Miss Rosi en sus casas o clases.

Anuncios

Comentarios en: "Unas palabras sobre la piratería" (16)

  1. Pelusa dijo:

    Rosi – que interesante lo que cuentas. Todo gracias a la piratería…. y….
    por supuesto a tu talento.
    Felicitaciones!

    • Así es Pelusita, nunca me hubiera conocido tanta gente si no fuera por ese fenómeno, debo reconocerlo aunque sé que no es correcto su proceder. Ahora conozco casos de cantantes que buscan que los pirateen pero no siempre lo logran. Siempre digo que he tenido mucha suerte.

    • Nancy Porras Campos dijo:

      En el 2002 cuando estuve en el Mercado Central de Lima, estaba buscando materiales educativos para ñinos, mientras buscabamos escuchamos en un puesto de al lado lindas canciones infantiles que antes no había escuchado. Me encantó tanto que compré todos los que pude. Mis amigas hicieron lo mismo y los recomendamos a distintas colegas… rápidamente hubo gran aceptación y en verdad fue así que la conocí. Dios mediante espero tener la dicha de escucharla y hablar en persona. Siga adelante! perseverante como hasta ahora lo eres!! éxitos!! te lo mereces:)

      • Gracias Nancy por contarme tu experiencia, seguro a muchas profes y auxiliares les pasó lo mismo. Por eso pienso que los piratas me “ayudaron” a hacerme conocida, luego tuve suerte de que les gustó mi música a las profes y por ende a los niños, así llegué a los papis.

  2. Luis Sanches dijo:

    Tus canciones me gustan mucho. He comprado algunos originales -mis sobrinas reclaman animaciones, vídeo (zona rural, no hay energía eléctrica de 220V pero tienen un DVD portátil)-. El mundo es desigual: para mi, para ti,para muchos, para todos -exceptuando a los que pretenden vivir del trabajo de otros-. Pueden piratear un CD, nunca te arrebatarán tu encanto, tu personalidad. ¡Suerte…!

    • Gracias x tu comentario Luis, aprovecho para contarte q hay 2 vídeos, uno del show q hice en Lima en el 2009 y otro con 15 clips donde canto y toco guitarra y unos niños van dramatizando las canciones. Tiene algo de animación.
      Besos

  3. David Torres dijo:

    La semana pasada estuve por Arica con mi familia, y cuando estabamos por la calle 21 de Mayo, que es como decir el Jr. de La Union en Arica, un pirata estaba tocando una canción tuya. Me acerque con mis hijas y le preguntamos si sabía quien era la que cantaba. Nos dijo que “No” que lo habia bajado de internet y que le gustaba porque era educativo… y eso vendia CDs educativos.
    Respecto de la pirateria tienes razon, yo te conoci hace 3 meses al escuchar un CD pirata por el Mercado Magdalena donde cantabas musica criolla, me encanto tu dicción y lo compré. Despues de leer este articulo tuyo, compraré el CD original, pues el pirata no esta bien grabado.
    Saludos,

  4. Julissa dijo:

    De donde son las canciones que cantas? tienen un autor original por ejm. la gallina turuleca, pin pon creo que tambien la cantan argentinas. me ayudas con esta interrogante por favor. gracias y sigue adelante.

    • Varias de las canciones son tradicionales y hay otras cuyos autores no se conocen. Me parece que la gallina turuleca es de unos payasitos españoles, Pin Pon es tradicional. Desde el CD 1 hay de mi autoría, en los CDs originales se indica cuáles.
      Besos

  5. ¡Fascinante tu experiencia Miss Rosi! —Espero que mis hijas vean uno de tus shows algún día. Saludos y éxitos.

  6. Interesante, tuve la oportunidad de estar en uno de tus talleres en compañía de mi hija de 3 años, ella sólo conocía tus canciones, pero al escucharte dijo… es ella la de mis canciones no lo podía creer mi chiquitina, cuando salimos quería el póster y todos los cd, es impresionante toda la aceptación que has logrado con los más pequeños. Ahora ya tiene 4 años y sigues causando impacto en ella, claro que tenemos cd´s originales pero no hay que negar que empezamos escuchando de las cd`s piratas.

    • Gracias por escribirme Yanina, no te preocupes que la mayoría empezó escuchando piratas, tal vez si no me hubieran pirateado nunca me hubieran conocido!!! Besitos para tu hijita, ojalá pueda hacer otro taller pronto para verlas de nuevo. Besos.

  7. […] Unas palabras de Miss Rosi sobre la pirateria  […]

  8. Miss Rossi, siempre te escuchaba en las calles por estos cds a los que se refiere, realmente no imaginé que era peruana (demasiado talento =D) Bueno quería saber si Ud. puede vender las canciones con acordes para poder tocar la guitarra a mis hijos Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: